“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

El último en salir del infierno y el último en entrar en el paraíso

El último en salir del infierno y el último en entrar en el paraíso.


De Abu Dhar narró que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo:
Conozco el último de los moradores del infierno en salir de él, y la última de las personas en entrar al paraíso. Será un hombre que al ser traído ante Allah, (en el día de la Resurrección) dirá (Allah a los ángeles): Preguntad acerca de los pecados menores y esconded los mayores (capitales). Entonces le será dicho: Cierto día cometiste tal y tal pecado, y otro día cometiste tal y tal otro. El Profeta salla Allah aleihi wa salam agregó: Le será dicho: En lugar de cada pecado se te concederá una buena obra. El pecador dirá: Oh mi Señor! Yo he hecho cosas (pecados) que no encuentro aquí. El narrador dijo: Vi al Mensajero de Allah reír hasta que su premolar se hizo visible (porque el pecador era perdonado).

Hadit legítimo. Transmitido por Tirmidhi.

El último en entrar al Paraíso

El último en entrar al Paraíso.

Narró Abdullah ibn Mas’ud que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo:
El último en entrar al Paraíso será un hombre que caminará a veces, tropezará otras, y será quemado por el fuego, al atravesar (el puente que por encima del Fuego del Infierno) se volverá sobre sus espaldas y dirá: Bendito es quien me ha salvado de ti (dirigiéndose al fuego) y me ha concedido lo que a nadie de los primeros ni los últimos. Entonces un árbol se levantará para él. Dirá: Oh Mi Señor! Acércame a este árbol para que pueda tomar resguardo en su sombra y pueda beber de su agua. Allah dirá: Oh hijo de Adán! Si te concedo esto, seguramente me pedirás algo más (en el futuro). A lo que respondió: No , mi Señor!. Entonces le hizo prometer que no pediría nada más.


Su Señor lo excusaría (en un futuro de volver a solicitar) porque sabe (en su infinito conocimiento) que el hombre no tendría paciencia. Entonces tomó resguardo en su sombra y bebió de su agua. Pero luego, un árbol más hermoso que el primero se levantó ante él. A lo que (al divisarlo) dirá: Oh mi Señor! Acércame a ese árbol. Para que pueda beber de su agua y tomar resguardo en su sombra, que no he de solicitarte otra cosa. Allah le dirá: Oh hijo de Adán! Acaso no habías prometido no pedirme nada más. Y si te acerco a él probablemente me pedirás más (en un futuro). Y le hizo (nuevamente) prometer que no le pediría nada más. Y su Señor lo excusaría porque sabe que no tendría la suficiente paciencia como para guardar su palabra. Al ser acercado al árbol tomó resguardo en su sombra y bebió su agua. Entonces un árbol todavía más hermoso que los dos anteriores será levantado a la entrada del Paraíso. (Al verlo) dirá: Oh Señor! Acércame a él para que pueda disfrutar su sombra y beber su agua. No he de pedirte nada más. Y (su Señor) lo consentiría al ver que no tendría paciencia. Al acercarse a él, oirá las voces de los habitantes del Paraíso. Dirá Oh mi Señor! Admíteme en él. Allah dirá: Oh hijo de Adán! ¿Quien pondrá fin a tus peticiones? ¿Acaso te complacería si te concedo lo que contiene el mundo y uno similar junto con él? El hombre dirá: ¿Es que acaso te burlas de mi, y tu eres el Señor de los mundos?.


Entonces Ibn Mas’ud (quien relataba el hadit) echó a reír y dijo: ¿Acaso no han de preguntarme porque río? (dirigiéndose a quienes lo escuchaban) Dijeron: ¿Por qué te ríes? Dijo: lo hago de la misma manera que lo hizo el Mensajero de Allah, que al ser preguntado acerca de su risa dijo: (río) De la risa del Señor de los mundos cuando le fue dicho: ¿Acaso te burlas de mi y tu eres el Señor de los mundos? A lo que Allah dirá: No estoy burlándome de ti, sino que soy capaz de concretar cualquier cosa
que desee.


Hadit legítimo. Transmitido por Muslim.

Los habitantes del Paraíso realizarán las actividades que deseen

Los habitantes del Paraíso realizarán las actividades que deseen.

Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam se encontraba diciendo, mientras un beduino estaba en su compañía: Uno de los habitantes del Paraíso pedirá permiso a su Señor para cultivar (sembrar). (Allah) le preguntará: ¿es que no te encuentras a gusto? El contestará: Si, pero amo sembrar (la tierra). (Al serle permitido) sembrará las semillas con rapidez, las plantas crecerán, madurarán y estarán listas para segar. La cosechas se asemejará a las montañas; por lo que dirá Allah exaltado sea: Oh hijo de Adán! Nada puede satisfacerte. A esto, el beduino comentó: Oh Mensajero de Allah! Este hombre ha de ser de Quraish (es decir un emigrante de Meca) o un Ansari (residente de al Madinah) porque ellos son quienes cultivan considerando que nosotros no lo hacemos, (al oírlo) el Mensajero de Allah se echó a reír.

Hadit legítimo. Transmitido por Bujari.

La complacencia de Allah con los habitantes del Paraíso

La complacencia de Allah con los habitantes del Paraíso.

Narró Abu Said al Judri que el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo:
Ciertamente Allah dirá a los habitantes del Paraíso: ¡Oh habitantes del Paraíso! Ellos dirán: Aquí estamos Oh Señor respondiendo a tu llamada, (inmersos) en tu generosidad, y en la bondad que descansa en Tu mano. El les preguntara: ¿Acaso estáis satisfechos? Dirán: ¡Como no habríamos de estarlo, ¡Oh Señor! Siendo que nos has concedido lo que a nadie anteriormente. Entonces les dirá: ¿Acaso no habría de concederos algo mejor que eso? Responderán: ¡Oh Señor! ¿Qué podría ser mejor que esto? Dirá: Os concedo Mi complacencia (beneplácito) y nunca jamás he de enojarme.

Hadit legítimo. Transmitido por Bujari y Muslim.

Lo que Allah ha preparado para sus siervos virtuosos

Lo que Allah ha preparado para sus siervos virtuosos.

Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo:

Dijo Allah exaltado y alabado sea. He preparado para mis siervos virtuosos lo que ningún ojo ha visto, ni ningún oído ha escuchado, ni ninguna mente (corazón) ha siquiera imaginado.


Hadit legítimo. Transmitido por Bujari, Muslim, Tirmidhi e Ibn Maya.

El paraíso se encuentra rodeado de dificultades mientras que el infierno se encuentra rodeado de deseos (lujurias)

El paraíso se encuentra rodeado de dificultades mientras que el infierno se encuentra rodeado de deseos (lujurias)


Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: Cuando Allah creó el paraíso le dijo a Yibril: Ve y obsérvalo. Así que fue y lo observó. Entonces volvió y le dijo: ¡Oh Señor, Por tu gloria! Quien oyese hablar de él (su descripción) desearía entrar en él. Entonces (Allah) lo rodeó de dificultades y dijo: ¡Oh Yibril! Ve (nuevamente) y obsérvalo. De tal manera que fue y al regresar dijo: ¡Oh Señor, Por tu gloria! Temo que nadie haya de entrar en él.

Dijo (el Profeta): Cuando Allah creó el Infierno, dijo: Oh Yibril! ve y

Obsérvalo. Así que fue y lo observó, al volver le dijo: ¡Oh Señor, por tu gloria! Ninguno que oyese hablar de él, desearía entrar. Así que lo rodeó de deseos (lujurias, deseos mundanos) y dijo: ¡Oh Yibril! Ve y obsérvalo (nuevamente). Al observarlo regresó diciendo: Oh Señor, por tu gloria! Temo que nadie escape de entrar en él.

Hadit Hasan. Transmitido por Abu Daud, Tirmidhi, Nasa’i, Ahmad y Al Hakim.

Apartarse de la desesperanza

Apartarse de la desesperanza.


Abu Hurairah relató que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam pasó por donde se encontraba un grupo de sus compañeros quienes estaban riéndose. Les dijo: Si supierais lo que sé, reiríais poco y lloraríais mucho. Entonces Yibril (el ángel Gabriel aleihi wa salam) vino a él y le dijo: Allah te pregunta:¿Por qué haces que Mis siervos desesperen (de Mi misericordia)? Entonces el Profeta salla Allah aleihi wa salam regresó a ellos y les dijo: Sed correctos y tened esperanza.

Hadit legítimo. Transmitido por Ibn Hibban

El mérito del escepticismo en las estrellas (descreer en la astrología)

El mérito del escepticismo en las estrellas (descreer en la astrología).

De Abu Hurairah que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: ¿Es que acaso no observáis (meditáis) lo que dijo vuestro Señor?: Siempre que bendigo a mis siervos con una gracia aparece un grupo de ellos blasfemos (incrédulos de ella) diciendo: (en mérito a) Los planetas y por los planetas.

Hadit legítimo. Transmitido por Muslim y Nasa’i.

Cada cual obrará según su destino

Cada cual obrará según su destino.

Abdurahman ibn Qatada dijo: Oí al Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam decir: Allah exaltado sea, creó a Adán, luego extrajo a su descendencia de su espalda y dijo: estos irán al Paraíso y estos irán al Infierno. Entonces alguien inquirió (de entre los sahabas): Oh mensajero de Allah, ¿para que obramos entonces (si es que todo se encuentra decidido) El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: (actuarás) de acuerdo con el destino.


Hadit bueno (hasan). Transmitido por Ahmad ibn Hanbal.

El hijo de Adán miente contra su Señor

El hijo de Adán miente contra su Señor.

Abu Hurairah narró que dijo el enviado de Allah salla Allah aleihi wa salam: Dijo Allah: El hijo del Adán descree en Mí y no tiene de esto derecho, y me insulta y no posee de esto derecho. En cuanto a descreer en Mí, es cuando dice: “No ha de resucitarme como me ha creado”, aunque su resucitación es más fácil para mí que su creación. En cuanto a su insulto, es cuando dice: “Allah tiene un hijo, siendo que yo soy el Uno, el Eterno. No he engendrado ni he sido engendrado y no hay quien se me parezca.

Hadit legítimo. Transmitido por Bujari y Muslim.

La prohibición de insultar al tiempo

La prohibición de insultar al tiempo.


Narró Abu Huraira que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: Dijo Allah exaltado sea: Me disgusta el hijo de Adán al insultar el tiempo puesto que yo soy el tiempo. En mis Manos están los asuntos (las ordenes) y quien hace que las noches y los días se sucedan.

Hadit legítimo. Transmitido por Bujari, Muslim y Abu Daud.

La prohibición del orgullo y la vanidad

La prohibición del orgullo y la vanidad.



Narró Abu Said al Judri y Abu Hurairah, que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: Dijo Allah exaltado sea: La gloria es mi vestimenta y el orgullo es mi capa. Y quien me las dispute, he de castigarlo.


Hadit legítimo. Transmitido por Muslim, Ibn Maya y Abu Daud.

La pregunta de Shaytán

La pregunta de Shaytán.


Narró Anas ibn Malik que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: “Dice Allah exaltado sea: Por cierto que tu nación continuará diciendo ¿Qué es eso? ¿Qué es eso? Hasta que digan: él es Allah quien ha creado los mundos (la creación) entonces,
¿Quién ha creado Allah?

Hadit legítimo. Transmitido por Muslim.

La superioridad del Creyente

La superioridad del Creyente.


Abu Hurairah radia Allah anhu narró que el enviado de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: “Allah exaltado sea ha dicho: El creyente tiene mi buena consideración cuando me alaba al tomar Yo su alma”.


Hadit legítimo. Transmitido por Ahmad en su Musnad.

Allah protege al creyente tanto en la vida mundanal como en el más allá

Allah protege al creyente tanto en la vida mundanal como en el más allá.


Safwan ibn Muhriz al Mazini dijo: Mientras estaba caminando junto a Ibn Omar radia Allah anhum tomado de su mano, cuando de repente un hombre apareció ante él y le dijo: ¿Qué has oído decir al Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam sobre la charla confidencial (conversación, confidencial, secretos)? Dijo (Ibn Omar radia Allah anhum): Oí al Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam decir: (En el día de la Resurrección) Allah se acercará al creyente y cubriéndolos, ocultándolos (sus pecados) le dirá: ¿Acaso reconoces tal pecado? ¿Acaso reconoces tal pecado? ¡Sí, mi Señor! (Esta conversación continuará) hasta que Allah le hará confesar todos sus pecados, y piense que está arruinado. Entonces Allah le dirá. Los oculté (e.d. tus pecados) en el mundo y los perdono hoy. Para luego darle el libro que contiene sus buenas obras. En cambio los incrédulos y los hipócritas, dirán los testigos (de sus pecados): ¡Estas son las personas que desmintieron a su Señor, que la maldición de Allah esté con los transgresores!


Hadit legítimo. Transmitido por Bujari, Muslim e Ibn Maya.

Aquellos que aman encontrarse con Allah, Allah ama encontrarse con ellos

Aquellos que aman encontrarse con Allah, Allah ama encontrarse con ellos.

Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Allah dijo:

“Dijo Allah: Si mi siervo ama encontrarse conmigo, amo encontrarme con él. Y si detesta encontrarse Conmigo, Yo detesto encontrarme con él”.

Hadit legítimo. Transmitido por Bujari y An-Nasa’i.

El temor de Allah

El temor de Allah.

Abu Said al Judri narró que el Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam relató que un hombre de entre los antiguos (antes de la venida del Islam) que Allah había bendecido con riqueza e hijos, cuando la muerte se acercó preguntó a sus hijos: ¿Cómo he sido como padre? Ellos contestaron: Has sido el mejor de los padres. El dijo: no he realizado buenas obras para Allah. Si El toma posesión de mí (con la muerte), me castigará, así que cuando muera, quemadme hasta que me vuelva carbón entonces aplastadme bien y esparcid (mis cenizas en el aire) en un día tormentoso.

Dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam: tomó el compromiso de sus hijos (y murió). Ellos hicieron según su testamento y extendieron sus cenizas en el aire en un día tormentoso. Allah exaltado sea dijo: ¡Sea! Y fue nuevamente recreado ante él. Allah, Exaltado sea, le preguntó: Oh mi siervo! Que fue lo que te indujo a hacer lo que hiciste. El contestó: Fue el temor a ti (o el temor de comparecer ante ti). El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: Entonces Allah, exaltado sea lo cubrió con Su Misericordia, y repitió (el Profeta salla Allah aleihi wa salam): No lo cubrió sino con ella

(la Misericordia).


Hadit legítimo. Transmitido por Bujari y Muslim.

Hadiz Qudsi nº 13.

Yundub narró que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam comentó que una persona dijo:

Juro por Allah que Allah no ha de perdonar a fulano.

De inmediato Allah Exaltado sea, dijo: ¿Quién es el que jura por mí (y dice) que yo no he de perdonar a fulano? Por cierto que yo he perdonado a fulano y he anulado sus buenas obras (a quien había jurado) o como dijo el Mensajero salla Allah aleihi wa salam.


Hadit legítimo. Transmitido por Muslim y también mencionado en el Mu’yam al Kabir del sabio at-Tabarani.

Una advertencia a aquellos que pierden la esperanza en la Misericordia de Allah

Una advertencia a aquellos que pierden la esperanza en la Misericordia de Allah.

Narró Abu Hurairah radia Allah anhu que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo:

“Hubo dos personas fraternalmente relacionadas entre los Hijos de Israel. Uno de ellos pecaba mientras que el otro se esmeraba en la adoración. El devoto veía a su compañero que pecaba y le aconsejaba: Abandónalos (los pecados). Un día al encontrar a su compañero cometiendo un pecado, le dijo: apártate de ellos (los pecados) pero su compañero le contestó: Déjame solo con mi Señor. ¿Acaso te han enviado para que me vigiles?

Entonces el piadoso le dijo: Juro por Allah que El no ha de perdonarte ni te admitirá en el Paraíso. Al morir se reunieron ante el Señor de los mundos. Allah le preguntó al devoto: ¿Acaso conocías (mi deseo) o considerabas tener poder por encima de lo que estaba en mis Manos? Entonces le dirá al pecador: Ve y entra en el Paraíso en virtud de Mi Misericordia, y dirá al otro: Llevadlo al Infierno”.

Después de narrar el Hadit, Abu Hurairah radia Allah anhu comentó: Por aquel en cuyas manos esta mi alma (e.d. juro por Allah): Una palabra dicha por el piadoso estropeó sus buenas obras en este mundo así como en el más allá.

Hadit legítimo. Transmitido por Abu Daud en su Sunan.

El ejemplo de la Misericordia de Allah con sus siervos

El ejemplo de la Misericordia de Allah con sus siervos.


De Abu Hurairah que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo:

“Allah ha dicho: Si mi siervo piensa en realizar una mala obra (digo a los ángeles): No registréis nada hasta que realmente la haya realizado. Si la comete entonces registradla como una (unidad) pero si se refrena (abstiene) de ella por mi causa, registrad esto como una virtud en su favor. Y si piensa en realizar una buena obra, pero no la lleva a cabo realmente, escribidla como una virtud, y si la realiza (pone en práctica) registradla como una virtud equivalente entre diez y setecientas veces”.

Hadit Legítimo. Transmitido por Bujari, Muslim y Tirmidhi.

La inmensidad de la Misericordia de Allah

La inmensidad de la Misericordia de Allah.

Abu Hurairah radia Allah anhu relató que el Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam dijo:

“Allah exaltado sea ha dicho: Mi misericordia ha precedido (aventajado) mi ira”.

Hadiz legítimo. Transmitido por Muslim.

La superioridad de los creyentes en el Tawhid (unicidad) de Allah y el castigo a las gentes del libro (Judíos y Cristianos)

La superioridad de los creyentes en el Tawhid (unicidad) de Allah y el castigo a las gentes del libro (Judíos y Cristianos).


Narró Abu Musa que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: “En el día de la Resurrección, mi Ummah (nación) será dividida en tres grupos. Uno entrará al Paraíso sin tener juicio (de sus hechos). Otro encontrará un juicio fácil y entrará al Paraíso. Y otro vendrá cargando sobre sus espaldas pecados grandes como las montañas. Allah les preguntará (a los ángeles) y El sabe mejor que ellos: ¿Quiénes son estas personas? Ellos contestarán: Ellos son siervos de entre tus siervos. Entonces El dirá: Descargad sus pecados y ponedlos sobre el de los judíos y cristianos, y permitid a mis siervos la entrada al Paraíso en virtud de Mi Misericordia.


Hadit legítimo. Transmitido en el Mustadrak de al Hakim.

La superioridad de aquellos que no visten amuletos*, ni toman agüeros

La superioridad de aquellos que no visten amuletos*, ni toman agüeros.

Narró ibn Más’ud que el Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam dijo: “(En el día de la Resurrección) las naciones será traídas. Cuando vea a mi Ummah (nación) me asombraré de su gran número y formas. Ellos habrán llenado las llanuras así como las montañas. (Allah me preguntará) ¿Estás satisfecho? Diré: Sí mi Señor. El dirá: Junto con estas (personas), otras setenta mil personas (es decir, tantos) entrarán al Paraíso sin juicio. Ellos serán aquellos que no se curan con Ruqya (recitaciones) ** ni se marcan con hierro caliente, ni toman agüeros porque depositaron su confianza en su Señor. En esto, Ukkasha (uno de entre los que se encontraban escuchando al Profeta salla Allah aleihi wa salam) dijo: Suplica a Allah que sea uno de ellos. El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: ¡Oh Allah! Hazle ser uno de ellos. Otro presente dijo: Suplica a Allah que sea (también) uno de ellos. Pero el Profeta salla Allah aleihi wa salam le dijo: Ukkasha te ha precedido”.

Hadit legítimo. Transmitido por Ibn Hibban.

*En el Islam un amuleto es algo llevado alrededor del cuello u otra parte del cuerpo para la protección contra los malos espíritus, demonios o hechizos.
**Las palabras del Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam “las recitaciones” aluden sólo a aquellas recitaciones que invocan la ayuda de otros diferentes de Allah subhana wa ta’ala. Porque si durante las recitaciones no se mencionan sino los nombres y atributos de Allah subhana wa ta’ala, aleyas del Coran o aquellos que fue registrado del Profeta salla Allah aleihi wa salam se considera una recitación (Ruqyah) permitida, e incluso recomendada.

Sheij al Islam ibn Taimiah: “No es licito utilizar nombres que no se tenga certeza de aquel pertenezcan a Allah en las recitaciones (ruqyah) o las suplicas (Du’as) aunque se conozca su significado. Si se permiten las súplicas en otros idiomas a aquellos que no hablan el árabe. Pero tomar términos extranjeros como símbolos o ejemplos no es propio del Islam”. Pág. 157 y 158 libro la Inspiración del Glorioso “Fath al Mayid”.

Buscar este blog