Relató 'Umar -que Dios esté complacido con él-:
Un día cuando estábamos en compañía del mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- se presentó ante nosotros un hombre con vestidos de resplandeciente blancura y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje y ninguno de nosotros le conocía.
Se sentó ante el Profeta -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- y apoyando las rodillas contra sus rodillas y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo:
"¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam!"
El mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- dijo:
"El Islam es que atestigües que no hay más Dios que Dios y que Muhammad es el Mensajero de Dios, que observes
Dijo el hombre: "Has dicho la verdad"
Entonces nos quedamos sorprendidos de que él preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: "Háblame acerca del Iman"
Dijo el Profeta: "Que creas en Dios, es sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día final y que creas en el decreto divino tanto de su bien como de su mal."
Dijo el hombre: "Has dicho la verdad" y añadió: "Háblame acerca del Ihsan"
Dijo el Profeta: "Que adores a Dios como si lo vieras, ya que si no lo ves, El te ve"
Dijo el hombre: "Háblame acerca de la hora"
Di jo el Profeta: "El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta"
Dijo el hombre: "Háblame de sus signos"
Dijo el Profeta: "Cuando la esclava dé a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas compitiendo en la construcción de altos edificios"
Luego (el hombre) se marchó y yo me quedé un rato. Después (El Profeta) dijo:
"Oh 'Umar, ¿Sabes quién era el que preguntaba?"
Dije: "Dios y Su Mensajero lo saben mejor"
Y él dijo: "Ciertamente ha sido Gabriel, que ha venido para enseñaros vuestra religión"
-Los ángeles siendo por naturaleza invisibles para el hombre pueden tomar la forma humana por el poder de Dios y no son reconocidos mas que por aquellos a quien Dios se lo inspira, como los Mensajeros.
El cumplimiento de estos 5 pilares hacen a un hombre musulmán mientras que el negar uno de ellos o los cinco se convierte en un "Kafir" (incrédulo). En cuanto a aquellos que aún sin negarlo no practican
La shahada. Creencia en Dios, creencia es la convicción del corazón sobre algo que deja sosiego en el alma sin la menor huella de duda.
La oración es la obligación divina que vincula al musulmán y su Señor 5 veces al día. En ella hay recitación del Libro de Dios y movimientos físicos de inclinación y postración ante El creador del Universo. Sus beneficios son grandiosos (purificar el alma de los errores, preservarla de toda cosa ilícita y reprovable.)
Fajr (madrugada)
Duhr (mediodía)
‘Asr (tarde)
Magrib (anochecer)
‘Isha (noche)
El Zakat obliga al musulmán a purificar su riqueza pagando una cierta cantidad anualmente. La zakat recaudada está destinada a los pobres, a los necesitados, para el viajero, para obras por la causa de Dios.
Ramadán, mes sagrado del calendario musulmán durante el cual es obligatorio para el musulmán abstenerse de comer, beber, tener relaciones sexuales desde el alba hasta que el sol se haya ocultado. La mujer si está con la regla o en los 40 días después del parto no debe ayunar pero debe recuperar los días perdidos después de la purificación cuando tenga facilidad para hacerlo, igualmente el viajero, el enfermo puede dejar el ayuno y recuperar los días que faltan cuando pueda.
Peregrinación es la obligación que todo musulmán tiene que cumplir viajando al menos una vez en su vida a
Todos los pilares del Islam son actos físicos o materiales mientras que el Imán están formado por realidades invisibles cuya morada está en el corazón en donde están firmadas por la sinceridad, la creencia y la buena intención.
‘Ihsan’ es la sinceridad del creyente cuando recuerda que en todo tiempo y en todo lugar su señor le está viendo.