“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Hadiz 2 -Hablando acerca del Islam

En el nombre de Allah. El Misericordioso. El Compasivo.


Relató 'Umar -que Dios esté complacido con él-:

Un día cuando estábamos en compañía del mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- se presentó ante nosotros un hombre con vestidos de resplandeciente blancura y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje y ninguno de nosotros le conocía.


Se sentó ante el Profeta -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- y apoyando las rodillas contra sus rodillas y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo:


"¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam!"


El mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- dijo:


"El Islam es que atestigües que no hay más Dios que Dios y que Muhammad es el Mensajero de Dios, que observes la Oración, que pagues el Zakat, que ayunes Ramadán y que peregrines a la Casa cuando puedas"


Dijo el hombre: "Has dicho la verdad"


Entonces nos quedamos sorprendidos de que él preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: "Háblame acerca del Iman"


Dijo el Profeta: "Que creas en Dios, es sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día final y que creas en el decreto divino tanto de su bien como de su mal."


Dijo el hombre: "Has dicho la verdad" y añadió: "Háblame acerca del Ihsan"


Dijo el Profeta: "Que adores a Dios como si lo vieras, ya que si no lo ves, El te ve"


Dijo el hombre: "Háblame acerca de la hora"


Di jo el Profeta: "El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta"


Dijo el hombre: "Háblame de sus signos"


Dijo el Profeta: "Cuando la esclava dé a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas compitiendo en la construcción de altos edificios"


Luego (el hombre) se marchó y yo me quedé un rato. Después (El Profeta) dijo:


"Oh 'Umar, ¿Sabes quién era el que preguntaba?"


Dije: "Dios y Su Mensajero lo saben mejor"


Y él dijo: "Ciertamente ha sido Gabriel, que ha venido para enseñaros vuestra religión"


-Los ángeles siendo por naturaleza invisibles para el hombre pueden tomar la forma humana por el poder de Dios y no son reconocidos mas que por aquellos a quien Dios se lo inspira, como los Mensajeros.


El cumplimiento de estos 5 pilares hacen a un hombre musulmán mientras que el negar uno de ellos o los cinco se convierte en un "Kafir" (incrédulo). En cuanto a aquellos que aún sin negarlo no practican la Oración, el Zakat, el ayuno del Ramadán y la peregrinación a la Meca; se dice que son "fasik"depravados.


La shahada. Creencia en Dios, creencia es la convicción del corazón sobre algo que deja sosiego en el alma sin la menor huella de duda.


La Shahada (testificación) ‘la ilaha illa Allah, Muhammad rasul Allah’ contiene dos partes: La primera es la afirmación de la unicidad absoluta de Dios que ha sido predicada por todos los Profetas y Mensajeros desde Adán, el primer hombre y Profeta de Dios hasta el último de todos; Muhammad salla Allahu ‘alayhi wa sallam. Y la otra parte niega todas las falsas deidades, es decir una niega y la otra confirma.


La oración es la obligación divina que vincula al musulmán y su Señor 5 veces al día. En ella hay recitación del Libro de Dios y movimientos físicos de inclinación y postración ante El creador del Universo. Sus beneficios son grandiosos (purificar el alma de los errores, preservarla de toda cosa ilícita y reprovable.)


Fajr (madrugada)

Duhr (mediodía)

‘Asr (tarde)

Magrib (anochecer)

‘Isha (noche)


El Zakat obliga al musulmán a purificar su riqueza pagando una cierta cantidad anualmente. La zakat recaudada está destinada a los pobres, a los necesitados, para el viajero, para obras por la causa de Dios.


Ramadán, mes sagrado del calendario musulmán durante el cual es obligatorio para el musulmán abstenerse de comer, beber, tener relaciones sexuales desde el alba hasta que el sol se haya ocultado. La mujer si está con la regla o en los 40 días después del parto no debe ayunar pero debe recuperar los días perdidos después de la purificación cuando tenga facilidad para hacerlo, igualmente el viajero, el enfermo puede dejar el ayuno y recuperar los días que faltan cuando pueda.


Peregrinación es la obligación que todo musulmán tiene que cumplir viajando al menos una vez en su vida a la Meca y de realizar allí los ritos impuestos por Dios y ya practicados por el Profeta Abraham ‘alayi salam en el mismo lugar. Esta obligación sólo alcanza a los que tengan medios para el viaje. La peregrinación ocurre cada año en un tiempo fijado del calendario lunar islámico.


Todos los pilares del Islam son actos físicos o materiales mientras que el Imán están formado por realidades invisibles cuya morada está en el corazón en donde están firmadas por la sinceridad, la creencia y la buena intención.


‘Ihsan’ es la sinceridad del creyente cuando recuerda que en todo tiempo y en todo lugar su señor le está viendo.

Buscar este blog