Testifico que no hay más divinidad sino solo Allah, Único, quien no tiene coparticipes y que Muhammad es Su siervo y Mensajero (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), sobre su familia, sobre sus nobles compañeros y todos aquellos que siguen Su camino recto, hasta el día del juicio final.
“¡ Vosotros los que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos “Corán (3:102)”
“¡ Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando” Corán (4:1)
“¡ Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito”. Corán (70:71).
Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Corán) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad salla Allah alaihi wa sallam. Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.
Dijo Allah, El Altísimo, en su generoso Corán: Sura de la Vaca, Aya 183.
¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que fue prescrito a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad (taqwa).
La prescripción del ayuno, en concreto del mes del Ramadan, Allah lo estableció con la finalidad de alcanzar con seguridad la Taqwa, palabra ésta que engloba un amplio significado.
En una ocasión fue preguntado al Sahabi Ali radia Allah anho respecto a la palabra “Taqwa” y dijo:
La palabra “Taqwa” significa y engloba cuatro cuestiones:
1.- “Jaufu mina al Yalil” .Temor a Allah.
2.- “Al ‘Amalu bi Tanzil”. La práctica conforme la Sharia (Coran y Sunna).
3.- “Ridá bil Qalil”. El conformarse con poca cantidad.
4.- “Isti’dad li iaumi a rahil”. Preparación para el día de la vuelta.
Conforme explicó este noble sahabi, la Taqwa engloba muchas cuestiones, no sólo la piedad, en la que uno teme a Allah, y hace que se aparta de las prohibiciones y le facilite la practica de los mandamientos. El creyente “mutaqui” siempre tiene presente a Allah y le teme.
Parte también de la Taqwa es que la propia vida del creyente esté basada en la practica de los mandamientos del Islam (ya sea del Corán como de la Sunna), haciendo que la legislación del Creador gobierne su vida.
Otra parte de la Taqwa es el conformarse con “poca cantidad”, ya sea ésta relacionada con el sustento, el numero de hijos, las posesiones, salud, etc…, el conformarse con lo poco que Allah le ha otorgado, es parte también de la Taqwa, porque hace referencia a la paciencia y a aceptar lo decretado por Allah en la “poca cantidad otorgada”, aunque no se debe olvidar que Allah es muy Sabio en todo lo que realiza en Su Universo.
La última parte en que se divide la Taqwa es la preparación constante y consciente en todo momento de los creyentes de que algún día volveremos a nuestro Creador y seremos interrogados por todo lo que hicimos, un creyente con taqwa (mutaqui), siempre tiene presente este retorno o presentación ante su Creador para ser interrogado por todas sus acciones, si ésta fueran sinceras y conforme el Islam y la Sunna tendrá como recompensa lo mejor que no es otra cosa que el Paraíso y para aquel que posea pocas acciones o no las haya hecho conforme el Islam su destino será el Infierno.
Es por ello que Allah en su Sabiduría, estableció el mes del Ayuno del Ramadan para la Umma del Islam, es decir, a los musulmanes, no como un mandamiento nuevo, sino que esta prescripción fue también prescrita a las naciones antiguas ( Las naciones de Noé Moisés, Jesús, etc.…), con la finalidad de que sus siervos alcancen con seguridad la Taqwa.
El mes del Ramadan, es un mes ideal para aumentar las prácticas piadosas, las adoraciones y todo tipo de bien, ya que esta práctica hará aumentar considerablemente el Imán del creyente, y por consiguiente se alcanzará la Taqwa que es la finalidad principal de la prescripción del ayuno.
Un musulmán o una musulmana creyente deben conocer a ciencia cierta que debe conseguir alcanzar la Taqwa en este mes, en este mes en el que las acciones piadosas son más fáciles de hacer, puesto que los demonios están encadenados conforme el hadiz:
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Cuando llega Ramadan se abren las puertas del Paraíso, se cierran las puertas del Infierno y los demonios son encadenados”. Bujari 3277, Muslim 1079.
El Mes del Ramadan, es el mes ideal y propenso para que la gente se arrepienta y vuelva a Allah, ya que en este mes Allah perdona los pecados pasados, y es el Mes en el que quien lo ayune con fe y esperanza y haga sus oraciones en su momento y el tarawih por las noches, sus pecados pasados serán perdonados, conforme citan los hadices: Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “A quien ayune el mes de Ramadan con fé y devoción se le perdonarán todos sus pecados cometidos”. Bujari 1901, Muslim 760.
Abu Hurairah radia Allahu 'anahu dijo:
El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam solía estimular a la gente a rezar el “Tarawih” durante el mes de Ramadan, pero sin ordenárselos. Decía: “Quien rece por la noche en Ramadan, con fe y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas pasadas”.Muslim 759.
Allah siempre tiene la puerta abierta a sus siervos para el perdón, y en este mes del Ramadan, es cuando el musulmán siente mas cercano a Allah, puesto que está ayunando, deja su comida, bebida y resto de acciones que harían anular su ayuno, por hacer caso a Allah en sus mandamientos para alcanzar la Taqwa, y cumplir con el mandamiento de Allah de ayunar, ayuno que será recompensado por Allah conforme cita el Hadiz:
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa salam dijo:
“Todas las obras buenas del ser humano tendrán su recompensa multiplicada de diez hasta setecientas veces. Allah dijo. Excepto el Ayuno que se hace por Mí y Yo soy quien lo recompensará, pues el hombre deja sus pasiones y su alimento por Mi causa. El Ayunante tiene dos momentos de alegría: uno (en esta vida) cuando desayuna y otro (en la otra vida) cuando se encuentre con su Señor. El mal aliento del ayunante es mejor para Allah que el perfume del almizcle”. Bujari 1894, Muslim 1151.
Allah subhanahu wa ta'ala dice en su sagrado Corán en la Sura de la Vaca, en su Aleya 183:
Ramadan fue establecido para que en dicho mes, los creyentes se auto reformen en sus conductas y adoraciones y destierren sus pecados, puesto que quien realmente haya ayunado de verdad, y haya alcanzado la taqwa, habrá entendido y experimentado la finalidad del Ramadan, y quien lo haya experimentado, bienaventurado sea ese creyente, puesto que experimentado los frutos que deja el Ramadan, esta Taqwa es el resultado que indica de que ha realizado un buen mes de Ayuno, y esto le hará seguir en la misma constancia en los restantes meses del año.
Pedimos a Allah que nos ayude a alcanzar esta Taqwa, que no es sino el principal objetivo del mes del Ramadan, objetivo el cual si se consigue se habrá conseguido su finalidad que es ser de los Mutaquin, aquellos que temen a Allah, siguen sus prescripciones, tienen paciencia en el decreto de Allah, se arrepienten, y siempre están preparados para el día del retorno junto a su Señor.
Allahumma Sali ala Muhammad wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim fil alamina innaka hamidon mayid.
(Oh, Señor! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tu Eres Majestuoso y digno de alabanza)