“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Lo Lícito e Ilícito en el Islam

En el nombre de Allah. El Clemente, El Misericordioso

Se prohíbe lo que causa corrupción, se hace obligatorio lo que es indispensable, se detesta lo que es indebido y se recomienda lo que es beneficioso
.


Ibn Al Qaiim explicó:

"Dios prohibió consultar los oráculos; pero ofreció la alternativa de Salat al Istajára (El Islam enseña que si el musulmán enfrenta algún problema debe consultar a otros y procurar la guía de Dios. "Istajára" significa: procurar la guía de Dios al hacer una elección entre dos opciones.), que es una plegaria buscando la guía de Dios."

"Dios prohibió la usura pero exaltó el comercio beneficioso. Dios prohibió las apuestas pero permitió las ganancias en competencias beneficiosas para el esfuerzo por Dios, como las competencias de habilidad y destreza y la carreras de caballos y camellos".

"Dios prohibió a los hombres usar seda, pero les dio la opción de vestir otros tejidos como ser: Lana, lino y algodón".

"Dios prohibió el adulterio, la fornicación y la homosexualidad pero ha propuesto, a cambio, el matrimonio legal."

"Dios ha prohibido las bebidas intoxicantes de manera que los seres humanos puedan disfrutar de otras bebidas deliciosas que sean inofensivas para la mente y el cuerpo."

"Dios ha prohibido la comida impura pero provee, como alternativa, la comida beneficiosa".
Es así que, cuando estudiamos las leyes islámicas en su totalidad, hallamos que si Dios limita la elección de Sus criaturas en relación a ciertas cosas, Les provee de una variedad mayor de opciones del mismo tipo. Ciertamente que Dios no quiere causar a Sus siervos dificultades, aprietos o sufrimientos; al contrario, les desea la facilidad, el bien, la guía y la misericordia,

Dios dice: "Dios quiere aclararos y dirigiros según la conducta de los que os precedieron, y volverse a vosotros. Dios es omnisciente, sabio"; "Dios quiere aliviaros, ya que el hombre es débil por naturaleza" (4:26-28).

No hay algo que sea prohibido para un persa y permitido para un árabe. No hay nada que sea vedado al negro y permitido para el blanco. Tampoco hay tolerancias o licencias extendidas para cierta clase social o casta. Nadie puede acceder a lo que le dicten sus deseos sólo por ser sacerdotes, monjes, reyes o nobles. Ni siquiera los musulmanes tienen facultades especiales que les permitan acceder a lo que es vedado para todos. Dios es Señor de todos. La Ley gobierna sobre todos. Lo que Dios ha hecho lícito en Su Ley es lícito para toda la humanidad hasta la Resurrección.

Las buenas virtudes, las virtudes verdaderas son las que se caracterizan por sergenerales y globales. No son las que permiten a uno y vedan a otro.

El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) también dijo: "Ciertamente Dios ha impuesto ciertas obligaciones, no las dejéis, y ha puesto ciertos límites, no los traspaséis. Ha prohibido algunas cosas, no las cometáis, y ha callado algunas cosas por misericordia, no por olvido, así que no las investiguéis"


Del libro: Lo Licito e Ilícito en el Islam. (Dr. Yusus Al Qaradawy)

Buscar este blog