“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

La Correcta Adoración

Toda la alabanza es para Allah, Señor de los Mundos. Él completó para nosotros las Religión, perfeccionó Su Bendición sobre nosotros y escogió el Islam para nosotros como una Religión, ordenándonos el aferrarnos a ello en tiempo de la muerte como Él dice: "Oh vosotros que creeis, temed a Allah como merece ser temino y no mueráis sino como musulmanes" (Sura Al-Imran 102)

Esta fue la misma instrucción que Ibrahim y Ya'qub dieron a sus niños:
"O fueron ustedes testigos cuando la muerte alcanzó a Ya'qub y él dijo a sus niños: ¿Qué adoraréis después de mí? Ellos dijeron: Adoraremos a tu dios y el dios de tus ancestros Ibrahim, Ismael e 'Isa. Un dios y a Él nos someteremos como musulmanes" (Sura 2: 133)

Allah subhanahu wa ta'ala ha creado a la humanidad y a los Yinn para un único propósito, Adorarlo a Él; como Él mismo declara:
"Y no He creado al Yinn y al hombre sino para que Me adoren" (Sura Ad-Dariyat:56)

El honor, la dignidad y la felicidad en esta vida y en el Más Allá yacen en el asunto de la adoración. Esto es porque uno siempre está en la necesidad de su Señor.

Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"Y Musa dijo: Si ustedes descreen, ustedes y cualquiera más sobre la tierra, entonces verdaderamente Allah es Rico (sin necesidad de ninguno) el más Loable" (Sura Ibrahim: 8)

La adoración es el derecho que Allah tiene sobre Sus criaturas, de cualquier forma este beneficio retorna a ellos. Así que quienquiera que rehúse al adorar a Allah, es un arrogante rechazador, quienquiera que adore a Allah pero también adora a alguno más junto a Él, entonces es un politeísta, quienquiera que adore a Allah solo sobre aquello que Él no ha legislado, es un innovador y quienquiera que adore a Allah solo de acuerdo a lo que Él ha legislado él es un creyente monoteísta.

Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"Y nosotros hemos enviado a cada nación un mensajero, (diciendo): Adoren a Allah y eviten las falsas deidades" (Sura An-Nahl: 36)

"No hay nadie que tenga el derecho de ser adorado excepto Yo, así que Adórenme" (Sura Al-Anbiya: 25)

Quien quiera que se oponga a lo que los mensajeros han clarificado y lo que los Libros han revelado concerniente a la adoración de Allah y adora a Allah de acuerdo a lo que su gusto dicta, lo que su alma desea y lo que los demonios entre la humanidad y los Yinn han hecho parecer lejos de él, entonces él se ha desviado de la Vía de Allah y su adoración no será en realidad adoración a Allah; más bien ello será adoracion de sus deseos, Allah subhanahu wa ta'ala dice.
"Y quien es mas desviado que aquel que sigue sus deseos sin ninguna guía de Allah " (sura Al-Qasas: 50).

La adoración que Allah subhanahu wa ta'ala ha legislado es encontrada sobre los principios y reglas firmemente establecidos, los cuales pueden ser:

Primero: La adoración es dependiente sobre la revelación. Esto significa que no hay espacio para los puntos de vista personales en ello. Mas bien, el único que tiene derecho de legislar es Allah subhanahu wa ta'ala como Él dijo a Su Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam:
"Así que permanezcan firmes y rectos como han sido ordenados, tanto como aquellos quienes se vuelven en arrepentimiento con ustedes y no trasgredan" (Sura Hud: 112)

Y Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"Entonces Nosotros los pusimos a ustedes sobre una legislación religiosa (la Shari'a) de las órdenes de Allah, así que síganla" Y no sigan los deseos de aquellos quienes no saben" (Sura Al-Yathiya: 18)

Y Él dijo citando a Su Profeta:
"Di: No soy una novedad entre los mensajeros y no sé lo que será de mí ni no lo que será de vosotros, sólo sigo lo que se me ha inspirado y no soy sino un advertidor explícito" (Sura Al-Ahqaf: 9)

Segundo: La adoración debe ser sinceramente hecha por Allah y debe estar libre de cualquier trazo de Shirk (politeísmo).

Así que si cualquier aspecto del Shirk (politeísmo) se mezcla con la adoración, esa adoración se nulifica, como Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano" (Sura Al-An'am: 88)

Y Allah dice:
"...si asocias algo conmigo se harán inútiles tus obras y serás de los perdedores" (Sura Az-Zumar: 65)

"Así pues, adora a Allah y sé de los agradecidos" (Sura Az-Zumar:66)

Tercero: La persona que seguimos con respecto a la adoración de Allah y aquel quien lo clarifica para nosotros, no es nadie más que el Mensajero de Allah salla Allahu 'alayhi wa sallam, como Allah subhanahu wa ta'ala dice:

"Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza eb Allah y en el último Día y recuerde mucho a Allah" (Sura Al-Ahzab: 21)

"Y lo que os da el Mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo. Y temed a Allah, es cierto que Allah es Fuerte castigando" (Sura Al-Hashr: 7)

El Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam dijo:

"Cualquiera que hace un acto que no está de acuerdo con nuestra Orden (Sunna), entonces ello será rechazado" (Sahih Muslim)

"Recen como me han visto rezar"

"Tomen de mí sus ritos religiosos (del Hayy)" (Sahih Muslim)

Cuarto: La adoración está confinada a tiempos y limitaciones específicas, de las cuales no es permitido el retar o transgredir, como la oración, por ejemplo, Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pie, sentados y acostados. Y cuando estéis fuera de peligro estableced el salat; ciertamente el salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados" (Sura An-Nisa: 103)

Otro ejemplo es el Hayy (Peregrinación) Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"La Peregrinación debe hacerse dentro de meses determinados" (Sura Al-Baqara: 197)

Así como el ayuno. Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune" (Sura Al-Baqara:185)

Quinto: La adoración debe estar fundamentada sobre el amor por Allah subhanahu wa ta'ala, tanto como la sumisión a Él y el temor y la esperanza en Él. Allah subhanahu wa ta'ala dice:
"Esos a los que invocan buscan ellos mismos el medio de acercarse a su Señor, a cual más cerca. Esperan Su misericordia y temen Su castigo. Realmente el castigo de tu Señor es digno de ser temido." (Sura Al-Isra: 57)

Y Él subhanahu wa ta'ala dice sobre Sus Profetas:
"Todos ellos se apresuraban a las buenas acciones, Nos pedían con anhelo y temor y eran humildes ante Nos" (Sura Al-Anbiya: 90)

Allah subhanahu wa ta'ala:
"Di: Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo." "Di: Obedeced a Allah y al Mensajero pero si os apartáis... Ciertamente Allah no ama a los que reniegan" (Sura Al-Imran: 31-32)

Aquí Allah subhanahu wa ta'ala menciona los signos que indican el amor de uno por Allah, tanto como sus frutos. Comopara sus signos, entonces ello está en: Obedecer a Allah y Seguir al Mensajero salla Allahu 'alayhi wa sallam.

Y como frutos son: Lograr el amor de Allah subhanahu wa ta'ala, el Perdón de los pecados y la Misericordia (proveniente) de Él.

Allah subhanahu wa ta'ala dice:

"Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza (según el comentario más común de refiere a la muerte)" (Sura Al-Hijr: 99)

"¡Vosotros que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos (sin ser musulmanes)" (Al-Imran: 102)


Sheikh Salih bin Fawzan Al-Fawzan
Fuente: Introducción de su tratado "Haqiqat-ut-Tasawuf"
Producido por: www.Al-Ibaanah.com
Para: www.islammexico.net

Buscar este blog