Así pues, como segunda fuente de doctrina y del derecho, tiene el Islam a los Hadices, o Tradiciones Proféticas, todo aquello que consta como dicho o hecho por el Santo Profeta Muhammad (salla Allahu 'alayhi wa sallam), y que nos ha llegado a través de sus Compañeros.
Los Hadices se dividen en dos clases:
- Los Hadiz Qudsi, en los que Dios es quien pone el significado, pero las palabras son del Santo Profeta Muhammad (salla Allahu 'alayhi wa sallam) (esto los diferencia del Corán, en el que tanto las palabras como el sentido del texto son obra de Allah, subhanahu wa ta'ala),
- Y los Hadiz Sharif (o Nabawi), donde tanto el significado como las palabras son del Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam).
En su conjunto, los hadices complementan al Sagrado Corán, explicando o aclarando su sentido, y también fijan normas de conducta de todo tipo: social, económico, e incluso cotidiano, ya que el Islam, abarca todos los aspectos de nuestra existencia. Hay seis recopilaciones de Hadices, de las que las más conocidas son el Sahih de Bujari, y el Sahih de Muslim. Otras colecciones menores pero importantes incluyen "Los Cuarenta Hadices", de Nawawi, considerados esenciales. La validez de un hadiz depende de su cadena de transmisión, es decir, de la fiabilidad de las personas a través de las cuales ha llegado desde el Santo Profeta Muhammad (salla Allahu 'alayhi wa sallam) hasta el compilador.