“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Los Beneficios del Dhikr (recordar a Allah)

En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso. No hay mas Dios que Allah (subhanahu wa ta'ala)

Beneficios que el siervo cosechará, en esta vida y la Otra, al mencionar a Allah:


Mencionar a Allah planta los árboles del Paraíso.

Ibn Mas'ud, que Allah Esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah, sallallahu 'alayhi wa sallam, dijo: "Me encontré con Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, en la noche del Isra' [el viaje nocturno de la Meca a Al Quds (Jerusalén)]. Él dijo: 'Haz llegar mis saludos a tu nación, Oh Muhammad, y diles que el Paraíso posee vastas planicies de tierra pura y agua dulce. Allí, las plantas crecen cuando se menciona:


'Subhana Allah' (Glorificado sea Al-lah),

'Al Hamdulil-lah' (todas las alabanzas sean para Allah),

'La Ilaha Il-la Allah' (no hay nada ni nadie que merezca ser adorado sino Allah) y

'Al-lahu Akbar' (Allah es el más Grande)'". [At-Tirmidhi]


Yabir, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Mensajero, sallallaahu 'alayhi wa sallam, dijo:


"El que dice: ..Subhana Allah, Al 'Adhim Wa Bi Hamdihi.. (Glorificado sea Al-lah, y a Él pertenece toda alabanza) tendrá una palmera plantada para él en el Paraíso". [At-Tirmidhi]


Mencionar continuamente a Allah protege al siervo de ser abandonado por Él, causa directa de su miseria en este mundo y en el otro Olvidarse de Allah (no mencionarlo ni glorificarlo) tiene como consecuencia que la persona se olvida de sí misma y de lo que la beneficia, tal y como el Todopoderoso nos Informa:


No seáis como quienes se olvidaron de Allah [y Le desobedecieron por lo que Él hizo que se olvidasen de sí mismos y no realizaran obras piadosas. Éstos son los descarriados. [Corán 59:19]


Al olvidarse de sí mismo, el ser humano descuida lo que lo beneficia; lo cual, inevitablemente, lo lleva a la degradación y la destrucción. Si no existiese otro beneficio al recordar a Allah, más que el protegernos de esta situación, sería suficiente motivo para hacerlo. Quien se olvide de Allah será castigado en esta vida olvidándose de sí mismo, y en la Otra será torturado eternamente con el fuego del Infierno; Allah Dice:


Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía?

Dirá Allah: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado. De esta forma retribuiremos a quienes se extralimitaron y no creyeron en los signos de su Señor. Y sabed que el castigo de la otra vida será más severo y duradero. [Corán 20:124-127]


Esto significa que la persona será olvidada (abandonada) en el tormento, de la misma manera que ella se olvidó de las evidencias y la revelación, pues no las recitaba ni actuaba de acuerdo a sus enseñanzas.


La vida mísera y difícil mencionada en los versos anteriores, se refiere a las dificultades, a la privación y a los sufrimientos que él enfrentará en este mundo, en la tumba y en la Otra Vida.

Por otro lado, la gente virtuosa llevará una vida llena de felicidad en este mundo, en la tumba y en la Otra Vida. Allah Dice: Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederemos una vida buena y le multiplicaremos la recompensa de sus obras. [Corán 16:97]


Esto se aplica también a su estadía provisional en la tumba y permanente en la Otra Vida.

Hablando sobre su maestro (el Imam Ibn Taimiah, que Al-lah le Dé Su perdón), el Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, dijo:


"Al-lah es mi testigo, que nunca he visto a alguien que haya vivido una mejor condición que él. A pesar de las dificultades que enfrentó, incluyendo la pobreza, el encarcelamiento, la amenaza constante y el sufrimiento exhaustivo, él era muy tranquilo (en su corazón), optimista, alegre y radiante".


El recordar a Allah es una acción que tiene una dulzura única y distintiva, que otras buenas obras no pueden producir. Malik bin Dinar, que Allah le Dé Su perdón, dijo:


"Nadie encontró más dulzor y gozo que en mencionar a Allah".


El Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, dijo:


"Escuché al Shaij Al Islam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón, decir: 'Existe un paraíso terrenal (mencionar a Allah); quien no entre en él, no entrará en el Paraíso de la Otra Vida'".


El Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, también nos informó que el Shaij Al Islam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón, dijo:


"¿Qué pueden hacerme mis enemigos? Mi paraíso (mencionar a Allah) está en mi corazón: se mueve conmigo dondequiera que vaya. El encarcelamiento para mí es un retiro espiritual. Matar o ser muerto (para mí) es el martirio (por la causa de Allah), y ser desterrado es una travesía espiritual"; y también dijo:


"Aún si les pagara a mis enemigos el peso de ésta fortaleza (donde me encarcelaron) en oro, no sería suficiente recompensa por el gran favor que me han hecho encarcelándome; ellos no saben el gran beneficio que he ganado al estar recluido".


Es luz para la persona que menciona a Allah en esta vida, en su tumba y en el Día de la Resurrección. Iluminará su camino en el Sirat (el puente que pasa sobre el Infierno) para que pueda pasarlo fácilmente; Allah Dice: ¿Acaso quien estaba muerto [de corazón, perdido en la incredulidad] y le dimos vida guiándole, y le proporcionamos una luz con la cual transita entre la gente, es igual a aquel que se encuentra entre tinieblas y no puede salir de ellas?… [Corán 6:122]


La primera persona mencionada en el verso, es aquél que menciona a Allah y, por lo tanto, se le concede la luz de la fe y el amor de Allah; mientras que la segunda es la persona negligente en este sentido.


Hace que la persona se acerque más a Allah y se haga más digna de Su amor, ayuda y compañía, pues Allah Dice en un Hadiz Qudsi: "Estoy con Mi siervo cuando él Me menciona y sus labios se mueven pronunciando Mi recuerdo". [Al Bujari]


Es mejor que gastar en caridad por la causa de Allah y mejor que la lucha en el Yihad. Abu Ad-Darda', que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah, sallallaahu 'alayhi wa sallam, dijo: "¿Quieren que les informe acerca de la mejor acción, la que es más pura para vuestro Señor, que los elevará a los más altos rangos, que es más eficaz que gastar oro y plata en caridad y mejor que enfrentarse con el enemigo en la causa de Allah?"


Los presentes contestaron: "¡Claro que sí!" Entonces, él, sallallaahu 'alayhi wa sallam, dijo: "El mencionar y recordar a Allah, el Exaltado". [At-Tirmidhi]


Es la forma más elevada de expresar gratitud; quien no menciona a Allah es, ciertamente, uno de los desagradecidos. Mu'adh Ibn Yabal, que Allah Esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah, sallallaahu 'alayhi wa sallam, lo agarró de la mano en una ocasión y le dijo: "¡Oh Mu'adh! Juro por Allah que te amo (por Su causa). Te aconsejo suplicar siempre después de cada oración diciendo: 'Al-lah Humma A'inni 'Ala Dhikrika, Wa Shukrika, Wa Husni 'Ibadatika


(¡Oh Al-lah! Ayudame a recordarte, a expresarte mi gratitud y adorarte de la mejor manera)".

[Abu Dawud y An-Nasa'i] Aquí, el Profeta, sallallaahu 'alayhi wa sallam, combinó entre la gratitud y el recordar a Allah, porque son los medios de lograr la dicha verdadera.

Buscar este blog