- Di: Me refugio en el Señor de los hombres.
- El Rey de los hombres.
- El Dios de los hombres.
- Del mal del susurro que se esconde*
- Ese que susurra en los pechos de los hombres
- y existe entre los genios y entre los hombres.
*frente a la maldad de todo diabólico tentador, que no hace acto de presencia (mientras el hombre esté ligado a Dios pero, fuera de esto), le hace sugestiones, le deja sumido en sus escrupulosidades y luego se marcha.
Muchos comentaristas explican que lo que está expresado como el acto de susurrar, se refiere a Shyatán, sujeto de ese acto, pudiendo traducirse en consecuencia como susurrador.
- 1. La sura señala la necesidad de buscar refugio en Dios frente a las fuentes de peligro externas que pueden suponer una amenaza para los individuos. Se subraya la necesidad de protección frente a los peligros internos que amenazan a la humanidad en su conjunto.
- 2. El hombre puede contemplar su unión desde una triple perspectiva: 1) Dios es su Señor, su Creador y Conservador, el que le cuida y le salvaguarda. Le concede todo cuanto necesita para su evolución y desarrollo y para su protección frente a todo mal. 2) Dios es su Rey y Soberano en un sentido mucho más amplio, más profundo y más real que en el caso de los monarcas terrenales. Tiene el poder de dirigir el comportamiento de los hombres y de llevarlos por el camino que más les conviene. Y les ha dado además, instrucciones para el camino. 3) A Dios deberán retornar un día para dar cuenta de sus actos en esta vidaDios será el Juez.
- 3. A Dios deberemis tender en la vida futura. Él es el Único Ser que tiene derecho a la adoración de los hombres en todo momento y circunstancia. Desde todos estos puntos de vista debe el hombre reconocer que sólo en Dios puede buscar protección frente a todo mal.
- 4. El mal se desliza hasta el hombre por todos los caminos imaginables, para socavar la fuerza de voluntad de que Dios les ha dotado. El poder del mal puede ser Shaytán o sus malvados cómplices, o también los hombres inicuos o las perversas inclinaciones humanas. -Los malvados sean hombres o Yinn, se estimulan entre sí, con florido lenguaje, a inducir a los hombres al mal mediante sus múltiples artes de seducción. Los empujan en secreto al mal y luego se retiran a un segundo plano para espesar los hilos de sus redes.
- 5. Inspiran a los hombres los propósitos más detestables y tentadores.
- 6. Pueden proceder de hombres que podemos contemplar con nuesros ojos, o de espíritus malvados que trabajan desde dentro de nosotros mismos para nuestra perdición. Pero mientraas nos mantengamos bajo la protección de Dios y pongamos en Él nuestra confianza, el mal no podrá adueñarse de nosotros.