“El número de meses, para Allah, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Allah el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera. ¡No seáis injustos con vosotros mismos no respetándolos!
¡Y combatid todos contra los asociadores como ellos también combaten todos contra vosotros! Y sabed que Allah está con los que Le temen.” (09:36)
Los meses sagrados son cuatro, Dhul Qi´ada, Dhul Hiyya, Muharram y Rayab. Allah los mencionó especialmente para destacar su importancia, en todo momento las injusticias están prohibidas y sancionadas, pero especialmente en estos meses dado su rango.
Virtudes del mes de Muharram.
Narró Abu Huraira (Allah esté satisfecho con él) que el profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) dijo:
“El mejor de los ayunos después de Ramadán es el que se hace en el mes de Allah, Muharram. Y la mejor de las oraciones después de las obligatorias es la oración que se hace por la noche.” Relatado por Muslim
Queda claro tras leer este hadiz, que de todos los meses, este es el mejor después de Ramadán dada su importancia, y porque Allah lo eligió como un mes sagrado. En sí es una gran distinción que cuando el profeta se refiera a él, lo llame el mes de Allah. Uniéndolo de esta forma con todo lo bueno y excelso, lo que acerca a Allah ensalzado sea.
La salvación de Musa ('alayhi as-salam) y su pueblo y el hundimiento del Faraón. Este día es el conocido como Ashura´a, es el décimo día de este sagrado mes. Un día que el profeta ayunó y nos instó a ello.