“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

'Ashura

En el nombre de Allah. El Misericordioso, El Compasivo


El día de Ashura, es el décimo día del més de Muharram, es de gran importancia y de inviolabilidad antigua, Musa (La paz sea con él) lo ayunaba dada su importancia, también lo ayunaban la gente del libro, incluso Quraish lo ayunaba en la época de la ignorancia. En el Islam, los Ahadiz que invitan y llaman a ayunarlo son muchos, un ejemplo de ello, es este Hadiz:

- De Abu Qatada (Allah esté satisfecho con él), que el mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa sallam), fue preguntado acerca del ayuno en el día de Ashura´a. Y dijo: “Borra todas las faltas leves pasadas”


¿Por qué se ayuna en Ashura?

La sabiduría tras la causa de ayunar Ashura´a radica en que es el día en el que Allah -Ensalzado sea- salvó a Musa (La paz sea con él) y su pueblo del Faraón de Egipto y su ejercito.


Entonces, Musa lo ayunó en señal de gratitud hacia Allah, y lo ayunó también nuestro profeta e invitó a sus seguidores a hacerlo.

Se recoge en los libros de Bujari y Muslim, que Ibn Abi Al-Abbas (Allah esté satisfecho con ellos) dijo:

“Vino el profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) a Medina y encontró a los judíos ayunando el día de Ashura´a, entonces les dijo ¿Qué es este día que ayunáis? Dijeron: Es un gran día, En el cual Allah salvó a Musa y su pueblo y hundió al Faraón y su pueblo, Musa lo ayunó en gratitud con Allah, y nosotros también lo ayunamos. Dijo el profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam): Nosotros somos más merecedores de Musa que vosotros. Entonces el profeta lo ayunó y ordenó que se ayunara”


¿Por qué hay que ayunar el noveno día también?

La causa en que se ayune el día de Ashura´a, el décimo día, y también el noveno día, es básicamente para diferenciarnos de las prácticas de los judíos, ya que ellos sólo ayunaban el décimo día, o sea, el día de Ashura´a. Han llegado a esta conclusión varios sabios, entre ellos, Ibn Taymiyyah –Allah lo tenga en su misericordia-.


Los grados del ayuno de Ashura:

Ayunar el noveno día y el décimo
, y este es el mejor nivel, prueba de ello el hadiz transmitido por Ibn Abi Al-Abbas (Allah esté complacido con ambos) en el que dijo el profeta (
salla Allahu 'alayhi wa sallam): “Si yo permaneciera hasta el año próximo, ayunaría el día nueve y diez.” Relatado por Muslim


Ayunar el décimo y undécimo día
, por el Hadiz transmitido por Ibn Abi Al- Abbas (Allah esté complacido con ambos), dijo el profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam): “Diferenciaros de los judíos, ayunad con él un día antes o un día después”. Relatado por Ahmad y Ibn Juzaima.


Ayunar el noveno día, el décimo y el undécimo día
. Ibn Abi Al-Abbas.


Ayunar únicamente el día de Ashura, el décimo día.

Por el Hadiz de Abu Qatada (Allah esté satisfecho con él), que el mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa sallam), fue preguntado acerca del ayuno en el día de Ashura. Y dijo: “Borra todas las faltas leves pasadas”


Como se ha visto, es bueno acercarse a Allah con todo tipo de acciones durante este mes, y ayunar los días que se pueda, pues no en vano es el mes más importante después de Ramadán y el más sagrado de los cuatro meses sagrados. Aunque como acabamos de constatar, es especialmente recomendable ayunar el día de Ashura y el día previo, el noveno día.


Hemos de procurar alejarnos de todas las malas acciones, algo que se ha de hacer a lo largo de todo el año, pero especialmente en las fechas señaladas por su importancia, y acercarnos a Allah con todos los actos de adoración posibles.


Se narró que ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah esté complacido con él) dijo:

El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa sallam) me dijo: “Es suficiente con que ayunes tres días al mes, porque por cada buena acción obtendrás la recompensa de diez acciones como ésta, entonces esto será como ayunar durante una vida”.
Narrado por al-Bujari (1874); Muslim (1159)


Estos días de los cuales el Hadiz habla, no sería posible su ayuno si no conoceríamos al menos los meses del calendario higeriano y en qué fase está cada mes. Conservando el calendario, estamos conservando la tradición del profeta. No se trata únicamente de un calendario más, es el calendario por el cual nos regimos.


Pido a Allah que nos guié y salvaguarde nuestra fe y que ayude a todos nuestros hermanos y hermanas. Amiin

Buscar este blog