Conocimiento sobre quién estamos adorando y sobre la naturaleza, conceptos y metodología de adoración son críticos para la práctica, también como el entendimiento del Islam. La forma más elevada de conocimiento es la que lleva a la completa disociación de falsas deidades y a la devoción de intenciones para Allah solamente:
"Y sepan que nadie tiene el derecho de ser adorado más que Allah y pidan perdón por sus pecados, y también por (pecados de) los hombres y mujeres creyentes. Y Allah bien conoce vuestros movimientos, y su lugar de descanso (en sus casas)" (Corán 47:19)
El Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam dijo:
"Quien muere sabiendo (completamente bien) que no hay verdadero dios valioso de ser adorado excepto Allah, entrará en el Jannah (paraíso)".
2- Certeza contra sospecha
La declaración tiene que ser hecha sin sospecha alguna concerniente a su significado:
"Solamente aquellos que sean creyentes que han creído en Allah y Su Mensajero y entonces nunca dudaron" (Corán 49:15)
El Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam dijo:
"Soy testigo que no hay dios que merece ser adorado excepto Allah, y yo soy Su Mensajero. El esclavo de Allah quien le conociera sin conservar alguna duda sobre esto entrará en el Jannah (Paraíso)"
3- Pureza de adoraación contra Asociación (Shirk)
La intención de aceptar el Islam y realizar todos los actos de adoración deber ser puramente dedicados a Allah:
"Di, (¡Oh Muhammad!): En verdad, se me ordenó adorar a Allah (solamente) al obedecerle y haciendo actos religiosos con sinceridad para Allah y no alardear, y no poner rivales con Allah en adoración" (Corán 39:11)
4- Sinceridad contra la Hipocresía
La sinceridad abre las puertas para el entendimiento del significado de esta declaración refuerza el camino del hombre para llevar a cabo el conocimiento sobre su Creador, ALLAH. Los hipócritas dicen la declaración de Tawheed, pero ellos la rechazan en sus corazones:
"Ellos dicen con sus lenguas lo que no está en sus corazones" (Corán 48:11)
5- Aceptación contra falso orgullo y arrogancia
La aceptación a este significado de esta declaración aleja cualquier falso orgullo, arrogancia y altanería. La verdad está en el Corán y las enseñanzas del Profeta Muhammad salla Allahu 'alayhi wa sallam. Aceptar esta verdad libera al musulmán de la ciega imitación y le asegura el camino correcto para entender el Islam:
"Y similarmente nosotros no enviamos un amonestado antes de ti (Oh Muhammad)salla Allahu 'alayhi wa sallam a cualquier villa (pueblo) sin que los ricos entre ellos dijeran: "Encontramos a nuestros padres en una religión e imitamos su ejemplo" Dijo (el amonestador): "¿Y si os trajera una dirección más recta que la que vuestros padres seguían?" Dijeron: "¡No creemos en vuestro mensaje!" Nos vengamos de ellos. ¡Y mira cómo terminaron los desmentidores! (del Tawheed)" (Corán 43: 23-25)
El entendimiento del Islam puede solamente llevarse a cabo por la misericordia de Allah enseguida al seguir a aquellos con quien Allah está complacido, los Sahaba (compañeros del Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam). Los Sahaba, y aquellos quienes les siguieron en su andar son conocidos como As-Salafu-SAlih (predecesores rectos). Ellos son nuestra guía en el conocimiento y aplicar las enseñanzas puras del Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam.
6- Sumisión que niega el rechazo
Sumisión se cumple al obedecer a Allah y Su Mensajero Muhammad salla Allahu 'alayhi wa sallam y al salvaguardarnos de aquello que Allah prohíbe:
"Quien sea que se somete totalmente a Allah, mientras hace el bien (obedecer a Allah en todo lo que respecta) tiene asegurado lo confiable." (Corán 31:22)
7- Amar la declaración
Quien ama a Allah amará Su religión, y aquel que no lo hace, no lo hará. Aquel que ama a Allah ama ésta declaración. El amor de Allah y Su Mensajero Muhammad salla Allahu 'alayhi wa sallam deben interpretarse en seguir las órdenes de Allah y Su Mensajero. Esto niega el seguir a cualquier innovador que ha introducido conceptos y/o caminos que no están de acuerdo con las enseñanzas islámicas: con los místicos del sufismo y sus susodichas que no tienen nada que ver con Islam. Sus enseñanzas se originan de conceptos hindúes. Ellos elevan a sus líderes y Sheikhs a niveles divinos.
"Y de la humanidad hay quienes toman a otros (para adorar) además de Allah como rivales de Allah. Ellos los aman como aman a Allah. Pero aquellos quienes son creyentes aman a Allah más (que cualquier otra cosa)." (Corán 2:165)