Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ es el motivo de nuestra existencia, estamos aquí para adorarle y servirle, y tener conciencia de Él es lo que nos distingue de los animales, y no otra cosa. El nombre 'Allah' es el Nombre de Majestad, o el Supremo Nombre, y es el nombre de la Esencia, del Absoluto, pero Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ es conocido, además, por otros 99 nombres ("Los Más Bellos Nombres"), que son de dos clases: nombres de Esencia y nombres de Cualidades. Allah los utiliza en el Corán para referirse a Sí mismo, por lo que son el mejor medio de conocer Sus cualidades.
Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ también nos habla de Sí mismo a través de las palabras del Profeta (saws) en los hadices qudsí.
"Cuando Allah decretó la Creación se obligó escribiendo en Su libro que está junto a Él: 'Mi misericordia prevalece sobre Mi cólera.'"
"Allah ha dicho: 'Ni el cielo ni la tierra pueden contenerme. Tan sólo el corazón de mi humilde y leal siervo puede contenerme.'"
"Allah ha dicho: 'Yo era un tesoro oculto y quise ser descubierto, para ello hice la Creación.'"
"Allah Omnipotente ha dicho: 'El hijo de Adán me ha negado, y no tenía derecho a hacerlo. Y me ha injuriado, y no tenía derecho a hacerlo. Me ha negado cuando ha dicho que Yo no volveré a crearlo de nuevo (resucitarlo), y crearlo de nuevo no es para Mí más difícil que la primera vez. Y me ha injuriado al decir que he tenido un hijo, cuando yo soy el Uno, el Eterno Refugio. Ni engendré ni fui engendrado, y nadie puede compararse a Mí.'"
"Yo soy como Mi siervo cree que soy. Yo estoy con él cuando hace mención de Mí. Sí el se hace a sí mismo mención de Mí, Yo me hago mención de él a Mí mismo, y si hace mención de Mí en una asamblea, Yo hago mención de él en una asamblea mejor. Si se me acerca un codo, Yo me acerco a él una braza; si camina hacia Mí, yo corro hacia él."
"¡Oh, siervos Míos!: Me he prohibido a Mí mismo la opresión, y os la prohíbo a vosotros. Así pues, no os oprimáis unos a otros. ¡Oh, siervos Míos! Estáis todos perdidos, salvo aquellos a quienes Yo guíe, de modo que buscad guía en Mí y Yo os guiaré. ¡Oh, siervos Míos! Estáis todos hambrientos, salvo aquellos a quienes Yo alimente, de modo que pedidme el sustento y Yo os lo daré.
¡Oh, siervos Míos! Estáis todos desnudos, excepto aquellos a quienes Yo he dado vestimenta, de modo que pedidme vestimenta, y Yo os la daré. ¡Oh, siervos Míos! Pecáis continuamente, de noche y de día, y Yo perdono todos los pecados, de modo que pedidme perdón y Yo os perdonaré. ¡Oh, siervos Míos! No podéis hacerme daño por mucho que lo intentéis, ni tampoco beneficiarme, por mucho que lo intentéis. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde el primero hasta el último, humanos y yinn, fuerais tan piadosos como el que más de entre vosotros, ello no aumentaría mi reino ni un ápice. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde el primero hasta el último, humanos y yinn, fuerais tan malvados como el que más de entre vosotros, ello no menguaría mi reino ni un ápice.
¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde el primero hasta el último, humanos y yinn, hubierais de alzaros y pedirme algo, y Yo os diera a todos lo que pedís, en nada disminuirían mis posesiones, ni siquiera lo que disminuye el mar cuando se mete en él una aguja. ¡Oh, siervos Míos! Son vuestros hechos lo que tengo en cuenta, y por lo que os retribuyo como merecéis, de modo que aquel que obtenga buena recompensa que de las gracias a Allah, y el que obtenga otra cosa que no se culpe sino a sí mismo."