“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

La Peregrinación a la Meca

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

LA PEREGRINACIÓN A LA MECA LA PEREGRINACIÓN MAYOR Y LA UMRA O PEREGRINACIÓN MENOR.

La peregrinación es una obligación de todo musulmán capaz de cumplirla. Dios dice:

"Dios ha prescrito a los hombres por deferencia con Él, acudir en peregrinación si disponen de los medios".
(III, 97).

El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam), dijo:

"El Islam está cimentado sobre cinco elementos: el testimonio de que no hay más divinidad que Allah y que Muhammad es Su enviado, el cumplimiento de la oración, la limosna legal, la peregrinación, al ayuno durante el mes de Ramadán". (Bujari y Muslim).

La peregrinación es una obligación que debe cumplirse una vez en la vida. El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam), dijo:


"La peregrinación está prescrita para una vez en la vida. Quien la realiza más de una vez habrá hecho un acto supererogatorio".
(Abu Dawud y Ahmad).

Pero es deseable cumplirla una vez cada cinco años. En un hadiz, un tema divino, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), relata que Dios dice:


"Es muy ingrato aquél a quien Yo he concedido un cuerpo sano y una situación feliz, que deje pasar cinco años sin visitarme
". (Ibnu Hibbene).

En cuanto a la Umra (Peregrinación Menor), es una costumbre muy recomendada. Dios dice: "Cumplid por el amor de Dios la grande y la pequeña peregrinación".
(II, 196).

Un hombre dijo al Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam):


"Mi padre es viejo. Él no puede cumplir la peregrinación mayor ni la menor, ni soportaría el viaje". "Cúmplelas tú en su lugar", le dijo el Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam).


OBJETO DE LA PEREGRINACIÓN.

Purificar el alma de las manchas de los pecados para hacerse digno de la Gracia Divina aquí abajo y en el otro mundo. El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam), dijo:

"Todo aquel que cumple la peregrinación y se abstiene de toda obscenidad y libertinaje se desprende de sus pecados y queda limpio como el día de su nacimiento".
(Bujari y Muslim).

CONDICIONES OBLIGATORIAS

Para hacer la Peregrinación y la Umra es preciso:

1.- Ser musulmán. Un incrédulo no tiene que cumplirlas, ni ningún deber religioso, puesto que la fe es la condición requerida para que toda obra sea valedera y aceptada.


2.- Gozar de sus facultades mentales. Un loco no tiene obligaciones que cumplir.


3.- Ser mayor. Un niño no tiene que asumir responsabilidades. El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam)


4.- Poseer los medios para cumplirla: provisiones y medio de transporte, Dios dice: "…la peregrinación está prescrita a aquél que dispone de los medios necesarios". El pobre que carece de los recursos para emprender el viaje y atender las necesidades de su familia no está obligado. Igualmente aquel que, aunque dispone de cierta holgura, carece de medios de transporte y no puede viajar a pie o teme la inseguridad del camino. En estas circunstancias, la peregrinación no es obligatoria.


MÉRITOS DE LA PEREGRINACIÓN Y AMENAZAS CONTRA QUIEN SE DESINTERESA POR ELLA.

La religión ha recomendado las peregrinaciones mayor y menor y ha prodigado infinidad de promesas y de exhortaciones. He aquí varios ahadiz sobre esta materia.

Las mejores obras son: creer en Dios, en Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), participar en el Yihad y emprender una peregrinación cumplida piadosamente.
(Bujari y Muslim).

Quien visita este edificio (la Kaaba) sin cometer acto carnal, ni libertinaje, será absuelto de sus pecados y volverá a ser puro como el primer día de su nacimiento.
(Bujari y Muslim).

La peregrinación cumplida piadosamente reemplaza al Yihad para el anciano, la mujer y el débil.


La peregrinación recibida con el favor de Dios no tiene una recompensa menor que el Paraíso.
(Bujari y Muslim).

De una a otra Umra, los pecados son perdonados. La peregrinación recibida con el favor de Dios no tiene una retribución menor que el Paraíso.
(Bujari).

De otra parte, una amenaza de las más horribles es dirigida a aquellos que la ignoran y se desinteresan por ella. El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallan), dice:


"Si el hombre no cumple la peregrinación por una necesidad real o una enfermedad que le reduce a la impotencia o por causa de un soberano déspota, que muera si quiere como judío o cristisno".
(Ahmad, Abu Yala y Behaki).

Ali dijo: "Quienquiera que disponga de provisiones y de una cabalgadura, capaz de transportarlo a la Casa Sagrada de Dios, pero que no cumple la peregrinación, que muera siendo judío o cristiano".
(Tirmidi).

En este sentido Dios declara:

"Dios ha prescrito a los hombres acudir en peregrinación a Su Casa si disponen de los medios necesarios que aquellos que rechazan la fe sepan que Dios se basta completamente a Sí mismo y puede prescindir de todo el Universo". (III, 97).

A su vez, Omar dice: "A todos los que vienen a este país, capaces de hacer la peregrinación y no la cumplen, yo he pensado imponerles un tributo, que ellos no son musulmanes".
(Behaki y Said).

Buscar este blog