“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Sura 114 (An-Nas)- Los hombres

En el nombre de Allah. El Misericordioso. El Compasivo.

  1. Di: Me refugio en el Señor de los hombres.
  2. El Rey de los hombres.
  3. El Dios de los hombres.
  4. Del mal del susurro que se esconde*
  5. Ese que susurra en los pechos de los hombres
  6. y existe entre los genios y entre los hombres.

*frente a la maldad de todo diabólico tentador, que no hace acto de presencia (mientras el hombre esté ligado a Dios pero, fuera de esto), le hace sugestiones, le deja sumido en sus escrupulosidades y luego se marcha.

Muchos comentaristas explican que lo que está expresado como el acto de susurrar, se refiere a Shyatán, sujeto de ese acto, pudiendo traducirse en consecuencia como susurrador.
  • 1. La sura señala la necesidad de buscar refugio en Dios frente a las fuentes de peligro externas que pueden suponer una amenaza para los individuos. Se subraya la necesidad de protección frente a los peligros internos que amenazan a la humanidad en su conjunto.
  • 2. El hombre puede contemplar su unión desde una triple perspectiva: 1) Dios es su Señor, su Creador y Conservador, el que le cuida y le salvaguarda. Le concede todo cuanto necesita para su evolución y desarrollo y para su protección frente a todo mal. 2) Dios es su Rey y Soberano en un sentido mucho más amplio, más profundo y más real que en el caso de los monarcas terrenales. Tiene el poder de dirigir el comportamiento de los hombres y de llevarlos por el camino que más les conviene. Y les ha dado además, instrucciones para el camino. 3) A Dios deberán retornar un día para dar cuenta de sus actos en esta vidaDios será el Juez.
(2:156)

  • 3. A Dios deberemis tender en la vida futura. Él es el Único Ser que tiene derecho a la adoración de los hombres en todo momento y circunstancia. Desde todos estos puntos de vista debe el hombre reconocer que sólo en Dios puede buscar protección frente a todo mal.
  • 4. El mal se desliza hasta el hombre por todos los caminos imaginables, para socavar la fuerza de voluntad de que Dios les ha dotado. El poder del mal puede ser Shaytán o sus malvados cómplices, o también los hombres inicuos o las perversas inclinaciones humanas. -Los malvados sean hombres o Yinn, se estimulan entre sí, con florido lenguaje, a inducir a los hombres al mal mediante sus múltiples artes de seducción. Los empujan en secreto al mal y luego se retiran a un segundo plano para espesar los hilos de sus redes.

  • 5. Inspiran a los hombres los propósitos más detestables y tentadores.

  • 6. Pueden proceder de hombres que podemos contemplar con nuesros ojos, o de espíritus malvados que trabajan desde dentro de nosotros mismos para nuestra perdición. Pero mientraas nos mantengamos bajo la protección de Dios y pongamos en Él nuestra confianza, el mal no podrá adueñarse de nosotros.

Buscar este blog