“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Las Almas tras la muerte

En el nombre de Allah. El Misericordioso, El Compasivo

¿Sienten los muertos a las personas que les visiten y les saludan?
Si, los muertos sienten la presencia de los vivos cuando estos últimos van a visitarles.
Ibnul-Qayyim en un Hadiz del Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam): “cualquier persona que vaya a visitar a su hermano en la tumba y se siente con él, éste sentirá su compañía y le responderá hasta que se vaya” También dice que los muertos reciben noticias de sus allegados vivos.


Esto quiere decir que si alguien tiene a su padre, a su madre o a un ser querido muerto puede hacerles compañía y ayudarles a sobrellevar su soledad por el simple hecho de visitarles.

¿Se pueden encontrar las almas de las personas una vez muertas?


Ibnul-Qayyim dijo: Las almas de clasifican en dos grupos.


Almas castigadas y almas bienaventuradas.
Las almas castigadas, están ocupadas con su castigo en la tumba y no pueden prestar atención al saludo y a las visitas.


En cuanto a las almas bienaventuradas están las almas enviadas que se encuentran entre ellas tras la muerte para recordar asuntos y situaciones de su vida anterior.


¿Se pueden encontrar las almas de los muertos y los vivos?
Ibnul-Qayyim dijo: Las almas de los muertos y de los vivos se pueden encontrar en los sueños.


-Historia entre ‘awf Ibn Malik y su compañero Assa’b Ibnu Yuzama eran amigos y hermanos de fe.

En vida se prometieron mutuamente que aquél que muriera antes iría a ver al otro en sueños si tuviera la posibilidad de hacerlo.

Este tipo de pactos era común entre los Assalaf Assaleh (piadosos de las primeras generaciones del Islam)

Así pues, murió Assa’b antes que ‘awf, y fue a verle en sueños.
‘awf preguntó a Assa’b que qué había sido de él y este le contestó que Dios le había perdonado sus pecados, Alamdulillah.

‘awf vio una mancha negra en el cuello de Assa’b y le preguntó sobre esa mancha.

Assa’b le contestó que eran 10 dinares que le había prestado un hombre judío; le dijo que esa cantidad la tenía en una bolsita en su casa y le indicó el lugar concreto. Además, Ibn Yuzama le dijo a su amigo ‘awf que le llegaban todas las noticias acerca de su familia; tanto era así que incluso sabía que una gata que tenían había muerto hacía unos días.

‘awf despertó de su sueño sorprendido y fue a casa de su amigo para comprobar si aquellos era cierto. Una vez en la casa, encontró la bolsita con los 10 dinares en el lugar que le había indicado su amigo Assa’b. Después, fue a ver al hombre judío al que preguntó si Assa’b tenía alguna deuda pendiente con él, el hombre judío le contestó que sí; que le había prestado 10 dinares a Assa’b.

Entonces ‘awf le devolvió sus 10 dinares mientras pensaba que se había confirmado una de las cosas que le dijo su amigo en el sueño. Después fue a ver a la familia de Assa’b y les preguntó que si les había sucedido algo recientemente, le contestaron que sí, que había muerto la gata que tenían.
‘awf quedó muy sorpren
dido por la veracidad y precisión de lo que le había contado su amigo Assa’b en ensueño aun estando muerto.

¿Es posible dedicarle una buena acción a alguien muerto?
Ibnul-Qayyim responde también: Se puede dedicar cualquier buena acción o actos de adoración a Allah a alguien muerto. Tanto el salat, el ayuno, el zakat, la peregrinación, la ‘Umra, la lectura del Corán o la limosna se pueden realizar con la intención de dedicarlas a alguien muerto. Actos de adoración voluntarios y no obligatorios (Fard).

Por ejemplo, alguien puede rezar dos raka3as voluntarias y dedicarlas al alma de una determinada persona.


Es algo muy bonito que Allah (subhanahu wa ta'ala) nos ha otorgado y que supone una alegría y un consuelo para las almas en las tumbas.

Pues si hacemos esto con nuestros allegados, Allah (subhanahu wa ta'ala) hará que otros nos dediquen sus buenas acciones cuando seamos nosotros los que estemos en nuestras tumbas.

Buscar este blog