“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Comportamiento educado durante el Hayy y la Umrah

En el nombre de Allah. El Misericordioso, el Compasivo



1. Dedicar sinceramente la Peregrinación sólo a Allah el Único, diciendo: “Oh Allah! Te ofrezco mi peregrinación, sin pretensión –por mi parte- de obtener fama o reputación”.

2. Buscar la compañía de personas devotas y bondadosas, ayudándoles en sus tareas y soportando pacientemente, disculpando a quienes están a su lado haciendo los ritos con empujones y comportamientos inadecuados debido al tumulto.


3. Procurar alejarse de la costumbre de fumar y teniendo en cuenta que es ilícito comprarlo, ya que perjudica la salud, molesta a los peregrinos, causa perdida de dinero, y es una desobediencia a Allah.


4. Utilizar el Miswak (cepillo de dientes de origen natural formado por ramas vegetales) durante el Wudu y antes de cada Salat. Se debe llevar algunos de regalo, así como agua de Zam Zam y dátiles ya que hay innumerables Hadices auténticos que mencionan sus virtudes.


5. Hay que tener cuidado de no tocar mujeres o mirarlas intencionadamente. También se debe cuidar a las mujeres que nos acompañan (madre, hermana, esposa, hija, sobrina) para evitar las multitudes de hombres y los empujones con extraños.


6. No se debe pasar entre los orantes en busca de las primeras filas para el Salat, es mejor que sentarse en el sitio libre más cercano, sin molestar a los demás.


7. Hay que recordar que aunque se esté en la Sagrada Mezquita de Makkah o Medina, no se puede pasar delante de los orantes, cruzando en las zonas de sus postraciones; ya que sería un hecho detestable.


8. Hacer el Salat tranquilamente, con devoción y serenidad, sin olvidar de poner una señal adelante (Sutra), para evitar el paso de las personas. Esta Sutra puede ser también la pared, un bolso, o la espalda de alguien que esté sentado o rezando delante de la persona. Para los orantes, que están haciendo el Salat detrás del Imam, es suficiente que el Imam tenga una Sutra delante de él, ya que esto sirve para todos los orantes que lo siguen.


9. Comportarse con total tranquilidad y amabilidad respecto a los que lo rodean, durante el Tawaf y el Sa’i, al arrojar las piedras a los tres Yamarat en Mina, y al besar la Piedra Negra.


10. No situarse ante tumbas para invocar, ni para solicitar nada de los muertos (aunque sean sabios, profetas, o sus descendientes); sólo se acude a Allah el Único en la Du’a, de los contrario, sería un acto de Shirk.


Estos actos invalidan, no sólo la peregrinación, sino todos los demás actos. Dice Allah subhana wa ta’ala:
“Si asociáis algo conmigo, ciertamente se desmerecerá tu obra y te contarás entre los perdedores”. (39:65)

Buscar este blog