“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Hadiz 15 -Los vecinos

En el nombre de Allah. El Misericordioso. El Compasivo.

En un relato Abu Huraira -que Dios esté complacido con él- dijo: Ele Mensajero de Allah salla Allahu 'alayhi wa sallam dijo:

"Quien crea en Dios y en el Día Final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Dios y en el Día Final que se generoso con su vecino. Y quien crea en Dios y en el Día Final que sea generoso con su huésped" Lo transmitieron Al Bukhari y Muslim

La lengua es un órgano que el musulmán debe usar correctamente. Es un arma de doble filo que puede servir tanto para el bien como para el mal y por esto el Mensajero de Dios -salla Allahu 'alayhi wa sallam dice: "Quien crea en Dios y en el Día Final que hable bien o que se calle": el hombre que no controla su boca caerá por ella en grandes faltas, las cuales les llevarán al fuego.

"Oh hombre, guarda tu lengua, cuida que no te muerda, pues es serpiente"

En un refrán dice: "Si el hablar es plata, el callar es oro"

El Islam ordena preocuparse por s vecino, sea este quien sea, y el Mensajero de Dios salla Allahualayhi wa sallam dijo:

"Gabriel 'alayhi salam permaneció aconsejándome sobre los vecinos hasta que yo pensé que el vecino tendría derecho a entrar en las herencias"

El vecino tiene derecho a que su vecino se preocupe por él, por su bienestar, por sus necesidades y por las molestias que pueda causarle... pues en realidad son casi familiares. El Islam prohibe molestar a los vecinos o perjudicarles pues el Profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam dijo:

"Juro por Dios que no es creyente, juro por Dios que no es creyente, juro por Dios que no es creyente"

Los compañeros dijeron: "¡Que miserable y perdido! ¿Quién es este, Mensajero de Dios?" Y él dijo:

"Aquel cuyo vecino está descontento por sus molestias"

Si la relación entre vecinos está basada en el respeto y la cooperación. Toda la comunidad gozará de paz y armonía y será un ejemplo de moral y convivencia pues cada familia es una célula de la sociedad y la buena relación y la cooperación de cada célula con su vecino es lo que da salud y fortaleza al cuerpo.

El carácter del musulmán es generoso, esta cualidad está sacada de los atributos de Dios, pues Dios es 'Al-Karim' Generoso, Noble. El huésped en el Islam tiene derecho a ser ospedado por cualquier hermano y si éste no tiene capacidad para hospedarlo, puede ir a coger lo que necesite de la casa de los bienes de los musulmanes. Y aquí el Mensajero de Allah ha unido generosidad con el huésped a fe o Iman, y siendo que quien cree debe ser generoso con su huésped y haciendo a la generosidad cualidad inseparable de la fe y su creencia signo en ella.

Buscar este blog