“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

La paciencia

Dice Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ en el Corán:
(Y encomiéndense a la paciencia y a la oración, la cual es una gran carga excepto para los temerosos)
(2:44)

Un verdadero creyente es aquel que cuando le sucede una desgracia o le azota alguna calamidad es paciente reconoce que Allah el Señor de los mundos, el Creador de los cielos y de la tierra está probando su fe, Allah estará atento a su forma de enfrentar ese problema, y depende de su actitud puede obtener la complacencia de Allah o caer en su ira.

(Alif, Lam, Mim… Es que cuentan los hombres con que se les va a dejar decir: creemos y no van a ser puestos a prueba? Es verdad que ya probamos a los que les precedieron para que Allah sepa quiénes son sinceros y quiénes son los falsos)
(29:1,2)

Las pruebas a las que somos sometidos son parte de la Sunnah de Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ con los hombres, Allah nos prueba de diferentes maneras ya sea con la pérdida de bienes o familiares, con enfermedades o tragedias como terremotos incendios o guerras

(Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre, perdida de riqueza, personas y frutos. Pero Anuncia buenas nuevas a los pacientes, aquellos que cuando les ocurre una desgracia dicen: De Allah somos y a El hemos de volver)
(2: 154, 155)

Las pruebas aunque no lo entendamos la mayoría de las veces son una misericordia de Allah con sus siervos, cuando Allah Enaltecido sea quiere el bien para un siervo le da dificultades en esta vida para que sea paciente y se encomiende a Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ y a cambio de eso Allah le dará una hermosa recompensa la cual no es otra sino el paraíso, en cambio cuando Allah no quiere el bien para alguien le da facilidad en las cosas para que así aumente su extravío recordemos la historia de Abu Lahab era de la gente mas poderosa de Makkah y era muy rico sin embargo vean que castigo se gano por su soberbia

(Que se pierdan las manos de Abu Lahab! Y perdido esta, de nada le servirá su riqueza ni todo lo que ha adquirido, se abrasara en un fuego inflamado y su mujer acarreara la leña llevando al cuello una soga de fibra)
(111)

Lamentablemente hay muchas personas hoy en día que apenas les pasa algo malo incluso una pequeña enfermedad o como comúnmente sucede no le alcanza su sueldo para todo lo que necesita o quiere comprar, en ves de decir "oh Allah me complazco de lo que has preescrito para mi" o simplemente buscar ayuda en Aquel que todo lo puede lo que hacen es olvidarse de Allah pensar una y otra ves como solucionar el problema o como conseguir mas dinero esto es mencionado por Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ en el Coran


(Sin embargo el hombre cuando su Señor lo pone a prueba honrándolo y favoreciéndolo dice: He sido honrado por mi Señor, pero cuando lo pone a prueba restringiéndole la provisión dice: Mi Señor me ha abandonado. Pero no! Es que no tratáis con generosidad al huérfano, ni os exhortáis a alimentar al pobre, acaparáis las herencias con voracidad y amáis la riqueza en demasía)
(89: 15-22)

Nosotros como musulmanes debemos siempre pensar que Allah nuestro Señor quiere el bien para nosotros, cada vez que seamos probados con algo nuestra fe debe aumentar y nuestros corazones alegrarse ya que es una señal de que Allah سُبْحَانَهُ وَتَعَالَىٰ quiere el bien para nosotros no olvidemos el dicho del Profeta que Allah le bendiga:

"Es admirable la situación del creyente! Todo asunto lo beneficia, y esto no ocurre sino con el creyente. Cuando le sucede algo bueno es agradecido con Allah, y ello es un bien para el. Y cuando le ocurre algo malo es paciente y ello también es un bien para el" (Muslim: 2999)

Los sahabas fueron los mejores musulmanes que ha habido después del profeta y ellos a pesar de ese grado sufrían mucho ya que muchos de ellos no tenían ningún tipo de riquezas como lo demuestra este hadiz

"Abu Hurairah dijo: Un día llegue a la mezquita, y me arrastre casi desmayado desde el mimbar del Mensajero de Allah hasta la casa de Aisha, llego un hombre y me puso el pie sobre mi cuello (para hacerme reaccionar) creyendo que me había vuelto loco, pero lo cierto es que solo estaba hambriento" (Bujari: 13/258)

También dijo Abu Hurairah: He visto setenta hombres de la gente de As suffah, ninguno de ellos tenia un manto suficientemente grande como para cubrirse la parte superior del cuerpo. Solo poseían una vestimenta que anudaban a sus cuellos y a unos les llegaba a la mitad de la pierna y a otros hasta los tobillos. Lo estiraban con las manos temiendo que se descubriera su desnudez (Bujari 1/447)

Como ven la condición de la mayoría de los sahabas era bastante difícil pero sin embargo con todos esos problemas fueron los mejores musulmanes que ha habido Allah se ha complacido de ellos y les ha prometido el paraíso algunos entraran sin rendir cuentas a pesar de todas las dificultades cuando se les preguntaban como estaban decían Alhamdulillah he despertado siendo un creyente, esa es la mayor bendición que tenían y la agradecían como debe ser agradecida que Allah les de la mejor recompensa a esos hombres y mujeres que dieron todo por amor a Allah y su mensajero…

El Profeta –que Allah le bendiga- soporto mucho mas que los Sahabas las pruebas de Allah incluso muchas veces tenia que amarrarse una piedra a su estomago para que el dolor por el hambre fuera menos fuerte, un ejemplo es lo que se encuentra en algunos hadices por ejemplo:

Narro Aisha que la familia de Muhammad nunca se sacio comiendo pan de cebada dos días seguidos así fue su vida (Bujari: 9:478)

Hermanos y hermanas en el islam como musulmanes debemos estar siempre agradeciendo a Allah día y noche por las bendiciones que nos ha dado.

Buscar este blog