“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Conductas durante el Ayuno

En el nombre de Allah. El Misericordioso, el Compasivo.

Entre las conductas, se encuentra la adoración a Allah (El Dios) sea esta adoración verbal o corporal.


La más importante de estas adoraciones es: As-salat
Es uno de los pilares del Islam, viene después del testimonio de fe. El dejar de cumplir con el constituye una razón para recibir el castigo de Dios y además es totalmente contrario a: at-taqua—que es el cuidado de la ley de Allah y el respeto a sus órdenes.


Allah subhanahu wa ta'ala dijo:
“Después les sucedió una generación que abandonó As-salat y siguió las pasiones; pronto encontrarán su castigo infernal. Excepto los que se retractaron, creyeron y obraron con rectitud, pues ellos entrarán en el jardín y no se les hará injusticia en nada.”


Entre las conductas del musulmán en Ramadán, se encuentra la lejanía de todas las prohibiciones que tanto Allah como Su Profeta nos han advertido.


Está también el no mentir, no hablar mal de otro durante su ausencia, conocido como: Alqhaibah No propagar: An-namimah es decir: llevar las palabras de una persona a otra con el ánimo de sembrar la discordia entre sí.


Alejarse totalmente del engaño, de la música, sea cual sea su origen, y es más fuerte aún su prohibición sí es acompañada por canciones que despiertan en la persona ciertas pasiones y realizadas por cantantes de bellas voces.

Allah dijo:
“Hay gente que compra palabras frívolas para extraviar del camino de Allah sin conocimiento y las toman a burla. Esos tendrán un castigo infame.”


Ibn Masud (radia Allahu 'anahu) al ser consultado sobre esta aleya, dijo:
¡Juro por Allah que no hay dios más que El!, que esto se refiere al canto.


El Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) nos advirtió del canto y lo relacionó con el adulterio, dijo:
“Surgirá gente de mi nación que encontrará lícito el adulterio, el uso de la seda, el uso de la música y el consumo del alcohol.” (Transmitido por: Albujari)


El musulmán debe, entonces, alejarse de todas las prohibiciones, porque anulan el ayuno o por lo menos disminuyen la recompensa divina.


Entre las conductas del ayuno, está, también, As-sahur es decir comer antes del comienzo del ayuno y es antes del Adhan del Fayr.


Al respecto, el Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) dijo:
“Lo que distingue nuestro ayuno del de la gente del Libro, es As-sahur.”
“Comed As-sahur porque en el está la bendición.” (Acordado por todos)


Y dijo:
“En As-sahur está toda la bendición, que no lo dejen aunque sea solamente un sorbo de agua, porque Allah y los ángeles rezan por los que realizan As-sahur.” (Transmitido por el Imam Ahmad y almunziri)


Entre las conductas apreciadas, está el apresuramiento para romper el ayuno, una vez que su lapso predeterminado se acabe.


SahI Ibn Saad (radia Allahu 'anhu) dijo que el Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) dijo:
“La gente seguirá bien siempre y cuando se apresure en el momento de romper el ayuno.” (Acordado por todos)


También es recomendable leer el Corán, hacer Dhikr (recordación) y realizar súplicas al Señor.
Ibn Juzaimah e Ibn Hab-ban dijeron que el Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) dijo:


“Existen tres clases de personas que Allah no rechaza sus súplicas: El ayunante hasta que termine su ayuno, un Imam justo y la súplica del oprimido.”


También hay que hacer caridad y practicar la benevolencia con los demás.


De acuerdo con los dos SAHIH Ibn Ab-bas (radia Allahu 'anhu.) dijo:
“El Mensajero (salla Allahu 'alayhi wa sallam.) era el más generoso entre la gente y lo era aún más en Ramadán cuando se encontraba con Gabriel para estudiar --con él-- el Corán. El Mensajero (salla Allahu 'alayhi wa sallam) al encontrarse con Gabriel era más generoso que el buen viento.”


Su generosidad era múltiple, a veces otorgaba el saber, sacrificaba a sí mismo o su dinero para solucionar los problemas de la gente y alimentar a los hambrientos. El Profeta ayudaba a los adoradores y mucho más.

Buscar este blog