“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

LA SHAHADA (el testimonio de fe)

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

1. La Fe.

No hay más divinidad que Dios, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios estén con él; es el Mensajero de Dios"

Este testimonio de fe se llama la SHAHADA, una sencilla fórmula que pronuncian todos los fieles. En árabe, la primera parte es la ilaha illa Llah --"no hay más divinidad que Allah";

ilaha (divinidad o dios con minúscula) se refiere a cualquier cosa que podamos sentirnos tentados a poner en lugar de Dios: la riqueza, el poder o cualquier otra cosa mundana similar.

Después viene illa ´Lah: "sino Dios", la fuente de toda la Creación. La segunda parte de toda la Creación. La segunda parte de la SHAHADA es Muhammadun rasulu ´Llah: "Muhammad es el mensajero de Dios". Un mensaje de guía y dirección llegado a través de un hombre como nosotros.

El testimonio que No hay dios sino Allah y Muhammad es Su siervo y Mensajero

Explicación del primer fundamento que son los Dos Testimonios. Ambos deben creerse de corazón y ser expresados verbalmente.

Se dividen en cuarenta creencias:

Diez cosas cuya necesidad debe creerse, diez cuya imposibilidad debe creerse, diez cuya realidad es innegable; y diez cuyo advenimiento es cierto.

La Shahada “la Ilaha il-lah Allah” no hay divinidad excepto Allah.

Este es el Testimonio de fe y significa “Nadie tiene el derecho a ser adorado salvo Allah”.

En esta frase se encuentra la negación de culto a otra cosa que no sea Allah y su afirmación con respecto a El exclusivamente. Con respecto a La ilaha il-la Allah, encontramos los siguientes textos en el Noble Quran y los Hadices:

1.- Allah exaltado y alabado sea dijo: “Sabe pues, Oh Muhammad sws, que La ilaha il-la Allah (nadie tiene el derecho a ser adorado salvo Allah)…” (47:19).

2.- El Profeta sws dijo: “Quienquiera que diga La ilaha il-la Allah con corazón sincero entrará en el Paraíso” (Cítado por al Bazzar y definido por autentico por al Albani en Sahih al Yami).

Es importante mencionar que el significado del testimonio de fe lo entiende aquella persona sincera, que obra según lo establecido, invita a otros a creer y adorar a Allah, y la da prioridad a esto por encima de todo lo demás, ya que el Tawhid (Monoteísmo Islámico) es la causa por la que fueron creados los seres humanos y los genios (yins).

3.- El Mensajero de Allah sws djio a su Tío Abu Tabib cuando éste se encontraba en su lecho de muerte: Oh Tio! Di: La ilaha il-la Allah. Una declaración por la que yo pueda suplicar en su nombre ante Allah”. Pero su tío se negó a decir La Ilaha il-la Allah”. Bujari y Muslim.

4.- El Mensajero de Allah sws predicó en Makkah durante 13 años invitando al Islam a los politeístas diciendo: “Testificad que nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah”. Y ellos respondían: “Cuando se les decía: La ilaha il-la Allah, se mostraban altivos, y decían: ¿Vamos a dejar a nuestros dioses por un poeta poseso? Pero no, él (Muhammad) ha traído la Verdad (la religión de Allah, el Monoteísmo Islámico y este Quran) y ha confirmado a los enviados (aquellos que vinieron antes de él quienes trajeron la religión de Allah) (37: 35-37).

5.- La ilaha il-la Allah es la base del Tawhid y el Islam. Es un sistema completo de vida a través del cual se comprenden todas las formas de culto hacia Allah, es decir, cuando el musulmán se somete a Allah y le suplica sólo a El, refiriendo todos los problemas a Su Ley, y no a otros sistemas legislativos.

6.- El Sabio Ibn Rayab dijo: “la palabra Ilaha (divinidad) es quien es obedecido y no es desafiado, por temor, reverencia, amor y esperanza. Encomendándose, pidiéndole y suplicándole solamente a Allah. Quien pida o suplique a otro que no es El y si es un ser creado ha disminuido la sinceridad de su declaración La ilaha il-la Allah, y esta disminución va acorde a la magnitud de cuánto hay rendido culto a lo que no es Allah.

7.- La importancia de la declaración de fe es tal que puede llegar a salvar el alma de una persona en su lecho de muerte, aunque a lo largo de su vida no haya sido musulmán. El Profeta sws dijo al respecto: “Instad a decir La ilaha il-la Allah a aquellos que están en sus lechos de muerte, porque quien diga en sus últimas palabras La Ilaha il-la Allah, entrará en el Paraíso en un futuro, aunque le aflija lo que le aflija (de castigo para purificar sus pecados)”. Ibn Hibban. Declarado autentico por al Albani.
8.- Decir La ilaha il-la Allah beneficiará a quien lo diga si actúa conforme a su significado en todos los asuntos de su vida, y no lo anula asociando a otros con Allah, tal como suplicar a los muertos o ausentes. Esto puede compararse con al Udu, es decir, la ablución, que deja a la persona en estado de pureza y que se anula por la micción o defecación, entre otras cosas.

En este sentido el Profeta sws dijo: “Quien diga La ilaha il-la Allah, será algún día su salvación, no importa lo que ocurra antes de eso”. Baihaqui. Declarado autentico por Al Albani.

Buscar este blog