“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

Hadiz 22 -Nadie gana el Jardín por sus obras, sino por la misericordia de Allah ta'ala

En el nombre de Allah. El Misericordioso. El Compasivo.


En un relato Abu Abdullah, Yabir Ibn 'Abdullah al Ansari radia Allahu 'anhum- que un hombre preguntó al Mensajero de Dios salla Allahu 'alayhi wa sallam, diciéndole:

"Cuentame, si yo rezara las oraciones prescritas, ayunar el mes de Ramadán, tomara como lícito lo lícito y como ilícito lo ilícito, sin añadir nada a esto. ¿Entraría en el Paraíso?. Dijo: "Si"" Lo transmitió Muslim.

Nadie gana el Jardín por sus obras, sino por la misericordia de Allah ta'ala, así que en este hadiz; la contestación "Si", nos indica que aquel que hace las cosas que le han sido prescritas obtiene la misericordia de Dios y por ello entrará en el Jardín. Así el musulmán que realiza la oración y el ayuno correctamente como le ha sido prescrito y no hace nada de lo que le ha sido prohibido, sino que limita sus acciones a lo que ha sido permitido, ganará la misericordia de Dios y con ella el Jardín.

El hombre tan solo ha mencionado en su pregunta dos de los cinco pilares obligatorios en el Islam. Podríamos preguntarnos que ¿Cómo es posible entrar en el Jardín sin cumplir con los otros tres pilares? (Atestiguar que no hay dios sino Allah y Muhammad en Su siervo y Mensajero, pagar el Zakat y peregrinar a La Meca si se tienen medios); si reflexionamos un poco, vemos que en el primero de ellos, el Testimonio, es parte de la oración y por lo tanto quien cumple la oración, cumple esta también. y en cuanto a los otros dos pilares, tanto dejar de pagar el zakat como el dejar de peregrinar están totalmente prohibidos en el Islam, si se tienen medios para hacerlo, y por lo tanto entra dentro de las palabras: "y tomo lo prohibido como es prohibido" que el hombre le dijo al Mensajero de Allah -salla Allahu 'alayhi wa sallam.

Si un hombre atestigua que no hay mas dios que Dios y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, aunque no practique los demás pilares del Islam entrará finalmente en el Jardín por la misericordia y el favor de Dios, pero tendrá que estar un tiempo sufriendo en el Fuego para purificar sus faltas. Esto no debe ser nunca una escusa para permitir al musulmán no practicar ni obedecer los mandatos de Dios puesto que el castigo del Fuego y el sufrimiento que en él se experimenta, aún cuando no sean eternos son de una magnitud inimaginable. Dios altísimo sea advierte a los creyentes de que se protejan del fuego diciendo: ...

"¡Oh creyentes! precaveos con vuestras familias del fuego cuyo alimento serán los hombres y las piedras y que custodian ángeles inexorables y severos que jamás desobedecen a Dios en cuanto les ordena y ejecutan cuanto se les manda" Corán (66:6)

... y describe el sufrimiento que en él tendrán los incrédulos diciéndoles: "he aquí a dos grupos que disputan acerca de su Señor. En cuanto a los incrédulos serán cubiertos con vestiduras de fuego y se les verterá sobre sus cabezas agua hirviendo, que les consumirá cuanto hay en sus entrañas y su piel, y serán azotados con masas de hierro. Cada vez que quieran salir de él por angustia serán devueltos allí y se les dirá: 'sufrid la pena del castigo de Yahannam (Gehena)'" Corán (22:19-20-21-22)

El musulmán debe tener siempre dentro de sí la buena intención de realizar todo lo que Dios ha prescrito. Y el Mensajero de Allah -salla Allahu 'alayhi wa sallam ha pedido que si alguna vez se hace alguna mala obra que la acompañe de otra buena, de manera que se borre la primera.

Buscar este blog