“El Mensajero de Allah (salla Allahu 'alayhi wa Sallam), dijo: “Este mundo es una cárcel para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

"Busqué entre todos mis amigos y no encontré mejor amigo que el que guarda su lengua, pensé sobre la vestimenta y no encontré mejor vestido que la piedad, pensé en todos los tipos de riqueza, pero no encontré mejor satisfacción que en algo pequeño, pensé en todos las clases de buenas obras, y no encontré nada mejor que dar buenos consejos, busqué en todos los tipos de sustentos, y no encontré nada mejor para sustentarme que la paciencia." Umar ibn al Jattab (que Allah este satisfecho de él).

La declaración de Ash-Shahadatan ¿Es suficiente decirlo?

En el nombre de Allah. El Misericordioso. El Compasivo.
La creencia en Tawhid no solo significa que el hombre acepte que no hay rabb (Amo soberano) sino Allah. De hecho, anteriormente a la revelación del Corán, el pueblo de Mecca creía en el Rububiya (Soberanía) de Allah. Pero ellos cometían Shirk al convocar a rivales con Allah en adoración. Tawhid, sin embargo, involucra el amor de Allah, sumisión a Él, humildad a Él, completa obediencia a Él, honestidad hacia Su Adoración, dirigiéndonos a Él solamente: Todos los dichos y actos, abstenciones, entrega, amor y odio deben hacerse en Su nombre. Quien quiera reconocer esto, entonces él/ella entendería el dicho del Profeta Muhammad salla Allahu 'alayhi wa sallam:

"Allah prohibe la entrada al infierno a cualquiera que diga que 'No hay dios que merezca ser adorado excepto Allah', buscando Wajhul'lah (el rostro de Allah)"

De ningún modo esto significa que el decir dicha declaración por pronunciarla es suficiente (para salvarse del Fuego del Infierno). De hecho los hipócritas la dicen aunque es sabido que ellos ocuparan la parte más profunda del Infierno.

Allah dice en el Corán:

"En verdad, los hipócritas estarán en lo más bajo del Fuego, no encontrarán salvador alguno para ellos" (4:145)

Es un deber que la declaración de Ash-Shahadatan sea confirmada en el corazón al igual que la lengua. El corazón debe reflejar conocimiento:
  • Sobre la creencia en el significado de ésta declaración
  • Sobre qué confirma su significado y qué lo niega
  • Sobre la unicidad de la verdad sobre Allah subhanahu wa ta'ala
Un vez que estos asuntos están establecidos en el corazón ayudarán a transformar el status de la persona, es decir, que el Fuego del Infierno será prohibido a él. Ha sido narrado que el profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam dijo:

"Quien sea que diga 'no hay dios verdadero que merezca ser adorado sino Allah' y declara kufr (incredulidad) a cualquier cosa adorada además de Allah, entonces su dinero y sangre son sagrados (prohibición de dañar su persona y sus bienes); y el juicio (sobre ésta persona) es para Allah"

Este hadiz, es una gran explicación para el verdadero significado de 'No hay más Dios sino Allah'. Enfatiza que debe haber una completa disociación de algo/alguien más de ser adorado que Allah, más amado, más obedecido, o seguido o igual a Allah y Su Mensajero Muhammad salla Allahu 'alayhi wa sallam. Quien sea que eleva algo/alguien (más que Allah) a niveles divinos, sale del Islam aún si él dice la declaración del Tawhid.

Es muy claro que los incrédulos de Meca sabían lo que el profeta salla Allahu 'alayhi wa sallam quería decir por las palabra que trajo a ellos provinientes de Allah: 'No hay Dios excepto Allah'. Ellos creían que Allah era el sustentador, Quien da la vida, quien la quita, pero cuando Muhammad salla Allahu 'alayhi wa sallam les mencionó que dijeran: "No hay Dios verdadero que merezca ser adorado excepto Allah", su respuesta fue:
"¿Ha hecho él a (todos) "los dioses" en un Dios (Allah) ¡En verdad, esto es cosa curiosa!?" Corán (38:5)

Ellos sabían qué significaba el abolir todo lo que introdujeron entre ellos y Allah, que de acuerdo a su creencia, los 'acercaría' a Allah. Esta palabra de Tawhid trajo un fin a sus intermediarios. Si solo fue una "palabra" que se dijo, ¡ellos pudieron haberla dicho y eso habría sido! Ellos sabían que era la palabra que traería verdadera liberación al hombre, una liberación que traerá verdadera adoración al Único y solo un Dios: Allah subhanahu wa ta'ala, y ésta fue la razón detrás de su rechazo. La verdad en el verdadero significado de la declaración de Tawhid lleva al Jannah (Paraíso). Rechazarlo lleva a una morada eterna en el Infierno.

Buscar este blog